Inicio»Local»Fachada de mercado se perdió en remodelación

Fachada de mercado se perdió en remodelación

0
Compartidos
Google+

Debido al tejabán que le da mal aspecto, comerciantes de comida del Mercado “Manuel Pavón Góngora” piden a las autoridades devuelvan la fachada original que se perdió durante el rescate del Centro Histórico, pues nadie le dijo a los arquitectos que eran dos mercados en uno, y el afectado fue este.

El maestro e historiador del municipio, Juan Arnulfo Cobos Alcocer, dijo que cuando llegó a Champotón en 1938, le tocó conocer el mercado viejo que funcionaba en lo que hoy es el Teatro de la Ciudad, pero tal vez por no poder sacar a la gente que ya se había posesionado del lugar, la Comuna optó por vender el área.

“En donde está el Teatro de la Ciudad que era del Ayuntamiento, comenzó a funcionar hace muchos años un mercado que carecía de nombre, el lugar se vendió a un grupo de empresarios que edificaron un teatro, por lo que la Comuna se vio obligada a trasladarlo al lugar que hoy se encuentra el Mercado ‘Pablo García’, y que en ese tiempo se le dio el nombre de ‘Manuel Pavón Góngora’, el cual era una casa de piedra con techo de tejas, actualmente se le denomina mercado viejo”.

En el “Manuel Pavón Góngora”, se asentaron comerciantes de ropa, boneterías, abarrotes, entre otros.

En la parte de atrás del mercado, durante el trienio del perredista Arturo Durán, se construyeron comercios para la venta de comida, a esta área se le dejó el nombre original, y al lugar donde está el edificio de dos pisos (en la esquina) se le empezó a llamar “Pablo García”.

Ambos mercados estaban divididos por un pasillo que más tarde se convirtió en pescadería, lo que al final los unió.

El problema surgió durante el rescate del Centro Histórico, pues nadie les dijo a los arquitectos que eran dos mercados en uno, y afectaron al “Pavón Góngora”, pues le construyeron un tejabán que le da mal aspecto.

Les dieron prioridad a la fachada del “Pablo García”, en la del “Manuel Pavón Góngora”, sólo quedó de ello un techo y los vendedores.

Noticia anterior

Impune robo de medicinas

Siguiente noticia

Empresas repavimentarán calles y avenidas afectadas