Inicio»Local»Por cercanía con la playa cae empresa de camarón

Por cercanía con la playa cae empresa de camarón

0
Compartidos
Google+

La ex planta camaronera construida hace 28 años, a 28 kilómetros del municipio de Tenabo, cerca de las playas, permanece como elefante blanco, abandonada, triste y desolada, a pesar que se había pensado que generaría empleos que bastante falta hace en el municipio, manifestó Rodolfo Jerónimo Chable, ex líder de pescadores de la Cooperativa “La Selva”.

Debido a su ubicación cercana a la costa la granja —construida durante el gobierno de Abelardo Carrillo Zavala por la Secretaría de Pesca— fue víctima fácil del huracán Gilberto, que destruyó parte de su estructura, además, la marea que cruzaba el camellón constantemente ocasionaba pérdidas. “Si se cultivaba 100 toneladas de camarón las pérdidas eran de la mitad”.

En sus inicios trabajaban 60 personas. Carrillo Zavala había prometido que todos los pescadores de Tenabo trabajarían en esa planta, pero cuando se puso en marcha “contrató biólogos y nos hizo a un lado”.

Para su buen funcionamiento la planta requería ser reconstruida en un lugar más cerca de la ciudad, lejos de las marejadas. Ahora para reactivarla, dijo, nos piden como requisito que seamos 100 pescadores en la cooperativa, pero sólo somos 50. De acuerdo con el gobierno se necesitarían dos millones de pesos para el proyecto y quiere que aportemos la mitad, pero vivimos al día de los ingresos que genera la pesca.

Sin el apoyo jamás podremos poner en marcha algún proyecto. Tenabo no sólo es agricultor, también es pesquero, sostuvo.

Noticia anterior

Al director de la Unidad Deportiva de Santa Ana nunca se le encuentra

Siguiente noticia

Ciudades de EUA recurren a estrategias de atracción de inmigrantes