Inicio»Local»Campeche no puede pescar pepino de mar

Campeche no puede pescar pepino de mar

0
Compartidos
Google+

La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) admitió que en Yucatán sí se permite la pesca del pepino de mar, no así en Campeche, “porque no hay un estudio actualizado del comportamiento de la biomasa en Isla Arena”.

El visitador de la Conapesca, Carlos Omar Vergara, desmintió y corrigió a su representante en Campeche, Alejandro Isidro Medina, quien antier declaró que el equinodermo se encuentra en veda permanente en la Península de Yucatán, y que no se permitiría su captura mientras no haya estudios actualizados sobre su comportamiento, declaración que los pescadores de Isla Arena calificaron como falsa.

Vergara expuso que se trabaja con el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de la Pesca para elaborar el estudio sobre el pepino del mar. La zona donde hay biomasa es Isla Arena, y no se ha otorgado, ni otorgará ningún permiso de pesca, en tanto no se actualice el estudio.

Cuando se tenga se decidirá la aplicación del ordenamiento pesquero, ya que la única zona donde está permitida la captura de esta especie es Yucatán, y se dio con base en recomendación del Inapesca a través de sus dictámenes. Por eso es indispensable el estudio, para determinar la condición de la biomasa, y saber si se le puede explotar de manera sustentable.

Los permisos se entregan en función de la condición de la biomasa y de la recomendación del Inapesca, apegados a la normatividad. Ante las advertencias de los isleños de que los yucatecos podrían ingresar a costas campechanas a depredar el pepino de mar, dijo que trabajan con el Gobierno del Estado para reforzar la vigilancia en Isla Arena.

Noticia anterior

Organiza tus gastos

Siguiente noticia

Bloquean campesinos instalaciones petroleras