Inicio»Local»Prevén buena cosecha de miel que podría superar la del año pasado

Prevén buena cosecha de miel que podría superar la del año pasado

0
Compartidos
Google+

Hasta el pasado 7 de febrero se tenía un acopio de miel de 20 toneladas, pero a la fecha se logrando captar un volumen de 190 toneladas, y se prevé que se conseguirán metas extraordinarias, indicó el presidente de la Sociedad Apícola de Producción Rural de RI, Pedro Ehuán Coyoc.

Dijo que cuando inició el acopio de la miel estaba muy floja la recepción debido a los frentes fríos que se venían resintiendo en el país, pues uno de los problemas que tienen las abejas es precisamente las heladas, son su azote, y que muchas veces provoca que se pierdan o se mueran si no les da tiempo de volver a su colmena, a lo anterior se le añade la plaga de la varroa.

Indicó que este año va a ser bueno y conforme transcurren los días la captación de miel se va incrementando, aunque hay que recalcar que también los apicultores han empeñado en mejorar, sobre todo el que las colonias estén libres de plagas, especialmente en la temporada de frío.

En esta época los apicultores no castran sus apiarios pues tendrían que dar de comer a las abejas y la azúcar es muy cara.

Menciona el entrevistado que ha mejorado el acopio, “están entregando miel madura castrada a tiempo”.

Recalcó que este año va a ser bueno, a pesar de los meses fuertes de sequía, de abril en adelante se prevé recibirán la suficiente miel que incluso superará las más de mil 300 toneladas que captaron en el 2013, “existe mucha confianza que así será”.

La comercialización de la miel para este año ya la tienen asegurada, y esperan seguir teniendo muy buena aceptación del dulce en la Unión Europea, porque eso es lo que les reditúa las ganancias.

“En el mercado nacional la hay pero no se compara con la venta que se hace fuera del país, especialmente a Europa, eso nos ayuda en gran medida, por eso se está pendiente de la Bolsa de Valores y del cambio del peso frente al dólar”.

Noticia anterior

Imparable la tala ilegal de maderas preciosas

Siguiente noticia

Hallan delfín muerto cerca de atracadero