Inicio»Local»Decae celebración de Martes de Pintadera

Decae celebración de Martes de Pintadera

0
Compartidos
Google+

Pese a que se percibió menor participación de gente adulta, la tradición del “Martes de Pintadera” se preservó ayer en esta capital principalmente en las colonias populares y fraccionamientos por parte de niños y adolescentes, en tanto que la costumbre de instalar toldos y el “toro petate” sigue a la baja.

El Foro “Ah Kim Pech” vivió ayer dos celebraciones de “pintadera”. Por la mañana, con el evento “Coloreate Campeche”, decenas de jóvenes, entre ellos los reyes del Carnaval, Alondra de la Paz Núñez Rodríguez y Erick Alejandro Hernández Arceo, participaron en una carrera en cuya meta los concursantes eran rociados con pintura de diferentes colores.

Por la tarde, y al compás de grupos musicales locales, cientos de campechanos de colonias populares y unidades habitacionales se concentraron en la explanada del Foro para bailar, consumir cerveza, pintarse unos a otros y cerrar las festividades carnestolendas.

La tradición que se extinguió en el Carnaval 2014 fue la del “toro petate”, pues sólo se observó en el toldo “El Embute”, que promueve el periodista Carlos Joaquín Reyes Alpuche.

También fue notoria la fuerte presencia policiaca, lo que inhibió la participación de jóvenes y adultos. En la colonia La Ermita cuatro personas fueron levantadas por cometer el “grave delito” de haber pintado un perro.

TRIBUNA constató escasa participación en fraccionamientos y unidades habitacionales como Concordia, Kalá, Solidaridad Nacional, Fidel Velázquez , Plan Chac, San Antonio, Tula, Arboleda, Cedros, Villa la Hacienda, Vivah, Vergel, Terranova y Quinta Hermosa, donde, bajo la vigilancia policial, las actividades se desarrollaron rutinariamente.

En colonias populares donde tradicionalmente habían bandas “guerreando”, en esta ocasión hubo calma, como en la Esperanza, Ampliación Esperanza, 20 de Noviembre y Nachi Cocom. En Bellavista los integrantes de la familias Balam Jiménez, Balam Trinidad y Balam Narváez, que jugaban pintadera en su domicilio en la calle cinco número 62, consideraron que la tradición se extingue, “porque los policías se pasan de lanza y mejor ya no se sale”.

En Minas, Bellavista, Granjas, San José El Alto, Villa Cabra y Emiliano Zapata había grupos de niños jugando a la pintadera, mientras que en Colosio, Diana Laura y El Mirador el festejo pasó inadvertido.

En San Francisco, Guadalupe y el Centro no hubo festejo. Carlos Cosgaya Meneses, coordinador de San Francisco, lamentó que estas tradiciones “agonicen”.

En Lerma la gente no dejó morir la tradición, usando pinturas de agua y polvo, y otros líquidos. En Kila se sumaron algunos hombres de mar y jóvenes. Otras personas prefirieron irse a Playa Bonita, que registró 80 por ciento de ocupación.

Fue nula o muy poca la participación en las colonias Miguel Hidalgo, Kanisté, San Rafael, Electricistas, Ampliación Leovigildo Gómez, Leovigildo Gómez y Samulá, entre otras.

 

Noticia anterior

Cuarón, agradecido

Siguiente noticia

“Gravity” puede generar interés por el espacio