Inicio»Local»Bajó de 16 a 5% prevalencia de la tuberculosis bovina

Bajó de 16 a 5% prevalencia de la tuberculosis bovina

0
Compartidos
Google+

Tras el último barrido realizado en ranchos de la zona “B” de este municipio, se confirmó que la prevalencia de tuberculosis bovina bajó significativamente del 16 al 5 por ciento de un estimado de 35 mil cabezas, reveló el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) del Estado de Campeche, Sergio Romagnoli Velásquez, y adelantó que se dará seguimiento a los predios donde prevalece la problemática.

Aunque la prevalencia bajó bastante —agregó—, nos queda claro que hay mucho por trabajar en este sentido, pues aún sigue siendo alta para aspirar a que Palizada se sume al resto del Estado y tenga abiertas las puertas del mercado de exportación, como lo tiene el resto de los municipios de la entidad.

El dirigente ganadero mencionó que pese a la prevalencia de tuberculosis bovina en la zona “B” paliceña, no hay problemas para la comercialización en el mercado nacional. “De hecho se están vendiendo los animales, y a eso hay que agregar que actualmente en el interior del país tenemos buenos precios, lo que es positivo para la economía de los productores”, apuntó.

Hoy en día, históricamente tenemos el mejor precio de la carne, por lo que los 10 municipios restantes del Estado no exportan becerros en pie a los Estados Unidos, es decir, las cifras en el mercado nacional compiten con el de exportación.

“Es bueno tener abierta la opción de la exportación, que no se está usando por los buenos precios del mercado nacional”.

“Hemos avanzado significativamente, pero hace mucha falta seguir trabajando en Palizada, por lo que sigue en pie el programa de despoblamiento de los predios que tienen prevalencia de TB”, apuntó.

Para lo anterior —continuó Romagnoli Velásquez— se cuenta con el subsidio de dos mil 500 pesos al productor por cada animal reactor que se sacrifique. “Se requiere tener una guía, que el sacrificio se haga en rastro, no en campo abierto, y que exista la notificación previa del ejemplar”, precisó.

El barrido ya terminó, ahora toca dar seguimiento en los ranchos que resultaron con prevalencia de TB, por lo que se requiere la colaboración de los productores para facilitar los trabajos del personal del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Campeche (Cofopecam), a cargo del gerente general Alonso Castillo Gamboa.

Para concluir, recalcó que la tuberculosis bovina no afecta la comercialización, pues los productores venden muy bien en el mercado local, sin embargo, la meta es que Palizada se sume a los demás municipios del Estado que ya gozan de un estatus sanitario libre de dicha enfermedad.

Noticia anterior

Confirman muerte de "El Chayo", líder de Templarios

Siguiente noticia

Cecytec reprueba a Halcones