Inicio»Local»Aprovechan “coyotes” temporada alta de limón

Aprovechan “coyotes” temporada alta de limón

0
Compartidos
Google+

Aunque el precio del limón subió de 5 a 25 pesos, los coyotes son los que se llevan la mayor parte de las ganancias, por lo que los productores requieren apoyo gubernamental para comercializar el limón persa y mejorar sus ingresos a fin de afrontar los gastos de riego, insumos y mantenimiento de los cultivos, mencionaron los citricultores de Tinún, Límbert Mukul Cu y Joaquín Ku Quen.

Ku Quen mencionó que trabaja tres hectáreas de limón y naranja agria y dulce, y los coyotes le pagan a 400 pesos la cubeta de limón que en el mercado local cuesta 600 pesos, mientras que el ciento de naranja se vende a entre 50 y 100 pesos.

“Hay veces que no queda de otra más que vender nuestra cosecha a los coyotes, pues para comercializarla en otras partes, por ejemplo en la ciudad de Campeche, tenemos que pagar renta de vehículos, gasolina y otros gastos, lo que merma la economía de los citricultores”.

Mukul Cu confió en que en estos meses mejore la venta de frutas como el mango, marañón, ciruela, guaya y cítricos, por lo que los productores se encuentran motivados para comercializar su producción.

 

A EVITAR ENGAÑOS

Destacó que a pesar de que hace dos años se siniestraron 17 hectáreas de marañón, muchos campesinos de Tinún volvieron a cultivarlo, y los árboles alcanzaron una buena altura para comercializar la fruta. Otros cultivan limón agrio, pero los intermediarios quieren pagar sólo 30 pesos por huacal puesto en la parcela, “por lo que requerimos apoyos para comercializarlo a mejor precio, pues se cuenta con más de 20 hectáreas en producción.

Por último, mencionó que la producción promedio es de dos toneladas de limón por hectárea, y exhortó a los productores a no dejarse engañar por los coyotes que pretenden llevarse la mayor parte de las ganancias.

 

Noticia anterior

Difusión en cartelera cultural

Siguiente noticia

Tras las rejas dos defraudadoras