Inicio»Local»Dio Pemex en 15 años .07% de lo que explota

Dio Pemex en 15 años .07% de lo que explota

0
Compartidos
Google+

Aunque en los últimos 15 años Petróleos Mexicanos (Pemex) ha invertido en el Estado en acciones de desarrollo social y obras de beneficio mutuo al menos cinco mil 782 millones 92 mil pesos, autoridades, legisladores y representantes de la iniciativa privada coinciden en que a Campeche no se le ha hecho justicia, pues tal cantidad representa apenas el .07 por ciento de lo producido en la Sonda.

El gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés coincidió con esa apreciación en octubre pasado, al participar en los foros sobre la reforma ednergética organizados por el Senado de la República.

La propuesta del Gobierno campechano, dada bajo renovado esquema de federalismo fiscal y justicia republicana hacia las entidades petroleras, son modificar la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos, para salvaguardar la permanencia del Fondo de Extracción “y poder encarar los retos mayúsculos que se enfrentan en infraestructura urbana y servicios públicos, derivados de la industria petrolera”.

Indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en Campeche la actividad petrolera es importante, porque representa el 99 por ciento de sus exportaciones. Lo lamentable es que recibe migajas a cambio.

De la Sonda de Campeche en la última década y media ha salido el 72 por ciento de la producción de crudo nacional, lo que representó —de 1998 a 2012— 599 mil 583 millones de dólares, casi tres cuartas partes del total obtenido, que es de 825 mil 743 millones de dólares.

En ese mismo periodo en acciones de desarrollo social y obras de beneficio mutuo, Pemex ha invertido en el Estado 429 millones de dólares, el .07 por ciento de lo producido en la Sonda, de cinco mil 782 millones 92 mil pesos.

El gobernador Ortega reconoce que poblaciones y entidades vinculadas a la explotación petrolera presentan retos mayúsculos en infraestructura urbana y servicios públicos y logísticos de toda naturaleza. Consecuentemente se requieren inversiones igualmente mayúsculas para encarar esos desafíos.

 

ORO NEGRO, AIRE PURO

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Esperanza Ortega Azar, reconoce la necesidad de justicia a la entidad, que cuenta con ocho áreas naturales protegidas, que significan el 40 por ciento de su superficie. En tanto, el 58 por ciento del territorio estatal constituye su gran riqueza forestal, condición que permite generar oxígeno para México y el mundo.

Campeche es el lugar de mayor producción de hidrocarburos del país, y tiene la segunda selva tropical más grande de América Latina. En nuestro Estado se produce oro negro y aire puro al mismo tiempo, y el gran reto, como ha reconocido el gobernador Ortega Bernés, es conservar el valioso patrimonio natural y social, en medio de las prioridades de crecimiento económico, tanto nacionales como locales, apuntó.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Beatriz Balmes Arceo, consideró que la entidad merece mayor apoyo por su aporte petrolero, para avanzar en la industrialización que se requiere y reforzar a los sectores comercial y de servicios.

El diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Comisión de Gobernación, insiste en la necesidad de seguir trabajando en ese sentido y cumplir con la propuesta del gobernador, para no ver a la paraestatal como una enemiga de la entidad “sino como gran aliado y vencer juntos el desafío de construir sin destruir y de crecer preservando lo nuestro”.

 

Noticia anterior

Accidente deja una lesionada

Siguiente noticia

Apoyarían a sector vulnerable