Inicio»Local»Opacada la belleza de recinto católico

Opacada la belleza de recinto católico

0
Compartidos
Google+

parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de María de Dzitbalché, sin que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) haga algo al respecto para resanar las grietas en la parte frontal y en las paredes laterales.

Javier Salazar Salazar, historiador de la ciudad, dijo que el templo católico fue construido entre los siglos XVII y XVIII (1561-1768), según revela una placa de piedra que yace en el marco de la entrada principal, y debido a la falta de atención del INAH, los dos rayos recibidos y las precipitaciones pluviales, el edificio cae en pedazos.

La sala bautismal esta cuarteada en su pared exterior sur, en donde la fisura inicia desde el techo hasta cuatro metros hacia abajo, con una anchura de 10 centímetros, mientras que en la parte posterior la enredadera está obligando al desplome de las piedras y se ve una cuarteadura de seis metros de largo, además que plantas gruesas ya cubrieron las paredes.

En la fachada principal, a un costado del campanario derecho, se aprecia una cuarteadura de tres metros de largo; en la cúpula de la entrada principal se observa una cuarteadura que apenas es visible por la pintura reciente, pero ahí se filtra el agua de las lluvias.

Esto es lo que se aprecia desde las tres calles con que colinda el edificio ubicado en el centro, falta apreciar las deficiencias en la parte norte, en donde están las oficinas de la parroquia, en cuyos rincones existen cuarteaduras de mayor tamaño, de lo que el instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH) está enterado y no interviene para corregir estas deficiencias.

Noticia anterior

Alista Pemex megaproyecto en Veracruz, Puebla e Hidalgo

Siguiente noticia

“Peña Nieto nos quiere tener como perros acosados”