Inicio»Local»Niega Ecosur prestarse a juego de “coyotes de miel”

Niega Ecosur prestarse a juego de “coyotes de miel”

0
Compartidos
Google+

La Unidad Campeche del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), desestimó las declaraciones de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (Smaas), Evelia Rivera Arriaga, en el sentido de que se presten al juego de “coyotes de miel” para disminuir precios, a raíz de que difundiera un artículo del investigador Rogel Villanueva, en el que se da a conocer que mediante un estudio científico hallaron polen de soya transgénica en comunidades de Hopelchén.

La directora de la unidad, Griselda Escalona Segura, precisó que el investigador está adscrito a la Unidad Chetumal de Ecosur, y encabezó un estudio científico en el que se estudiaron nueve muestras de miel de Hopelchén, y mediante diversos análisis científicos —microscopía, palinología y análisis genéticos de Reacción de Cadena de Polimerasa— realizados en Ecosur y en el laboratorio Intertek, de Bremen, Alemania, se determinó que dos muestras contenían polen de soya transgénica.

Estos métodos aplicados son muy sensibles, y mediante el análisis palinológico se detectó la presencia del polen de soya en la miel y con el genético se determinó que era transgénico.

“Difundir los resultados de la investigación del doctor Villanueva, como los de cualquier otro investigador o investigadora, no persigue fines políticos, ni pretende afectar a los apicultores o actor social alguno, sino es una responsabilidad de Ecosur, como centro público de investigación del Conacyt”, destaca su directora.

“Ecosur como centro de investigación, busca generar información científica de calidad para mejorar el manejo de los recursos naturales. Los resultados de investigación se remiten a foros científicos para su validación y posteriormente se dan a conocer para que la sociedad pueda hacer uso del conocimiento generado.

En este caso, la investigación expuesta debe ser una llamada de atención para mantener la calidad de la miel de la Península de Yucatán, reconocida a escala mundial, y segunda fuente de divisas después del turismo.

La funcionaria precisa que el artículo fue realizado además por el investigador Carlos Echazarreta González, de la Universidad Autónoma de Yucatán, David W. Roubik del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de la República de Panamá, y la investigadora Yolanda Moguel Ordoñez del Inifap, y sus resultados fueron publicados el pasado 4 de febrero en la revista Scientific Reports, una de las publicaciones de la reconocida editorial Nature Publishing Group.

Informa además que en el enlace http://www.ecosur.mx/noticias-ecosur-slide/2568-detectan-polen-de-soya-transgenica-en-mieles-de-la-peninsula-de-yucatan, puede consultarse artículo del doctor Villanueva y colaboradores sobre la investigación realizada.

Noticia anterior

Investigan si templarios comían órganos de niños, como ritual

Siguiente noticia

En dos meses van 200 mdp para actividades primarias, dice Firco

81 Comentarios