Inicio»Local»Repercute pobreza en educación de niños

Repercute pobreza en educación de niños

0
Compartidos
Google+

La precariedad en un amplio porcentaje de la población tenabeña es la causa de que cinco de cada 10 niños en el municipio se vean obligados a trabajar para contribuir al gasto familiar, alertó Viviano Rejón Cahuich, procurador auxiliar de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

Socialmente -–dijo— enfrentamos una problemática severa en que decenas de menores están dedicados al trabajo agrícola, principal actividad productiva en la región, lo que conlleva deserción escolar, escasa calidad de vida y aún más reducidas posibilidades de desarrollo.

Hablamos que un 80 por ciento de la población en Tenabo depende de la producción de maíz y hortalizas, lo que nos prueba que la difícil economía de los tenabeños está concentrada casi en su totalidad en el campo, pero en los años recientes la debacle de la agricultura ha generado mayor pobreza en este sector, al grado que ha sido necesario recurrir a la mano de obra infantil, por lo que es frecuente observar a niños trabajando en las milpas y sembradíos.

Y esto no es todo, en la zona urbana igual vemos a menores que se alejan de la escuela para ayudar al sustento familiar y salen a las calles a vender pan o comercializar diversos productos.

Si bien no se tienen registros de maltrato o explotación infantil, sí es alto el número de niños que por las condiciones de pobreza y marginalidad, se ven en la necesidad de ayudar a sus padres en actividades como la agricultura y el comercio ambulante o informal.

Los más afortunados, explicó, consiguen permanecer en las escuelas pero apenas concluyen sus horarios de clase, se dedican igualmente a ayudar a la economía de sus familias. Hablamos de muchos niños, entre los seis y los ocho años, que se están quedando sin infancia, sin actividades recreativas, sin posibilidades de avanzar en la educación y sin alternativas para su desarrollo integral, concluyó Rejón Cahuich.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Alistan playas para recibir a más de 20 mil visitantes