Inicio»Local»En 15 telesecundarias dan clases a la antigüita

En 15 telesecundarias dan clases a la antigüita

0
Compartidos
Google+

Las 15 telesecundarias de la Zona Escolar 05, de comunidades de Escárcega y de El Carmen, carecen de sistema satelital e Internet, tienen equipos obsoletos y torres inservibles. Los maestros dan clases a la antigüita, pues las computadoras no sirven y tienen que hacer maravillas para mejorar el nivel educativo, mientras que el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) es una fantasía, porque la señal siempre está bloqueada y si eso no fuese suficiente, los directores tienen mayor trabajo administrativo.

Daniel Chin Medina, Luis Javier May Dzul, Rafael Naal Tamay, Heyder Chan Pech, Jospe Amado Fajardo Ku, María Dolores Martínez de León, Pedro Martínez May, Marco Antoinio Uc Farfan, Gregorio Chan Espadas, Roque Carvajal León, Faustino Ramírez Alvarado, Guadalupe Pacheco Ehuán, Miguel Augusto Polanco Cuevas, Alberto Cobos Paat y María Isabel Mendoza, directores de los colegios afectados, pidieron la intervención del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación.

A partir de este año, expusieron, nos exigen subir a Internet la información de inscripciones, las actas de comités de Participación Social y del programa Oportunidades, y las estadísticas inicial y final; pero el problema, es que no tenemos servicio de Internet, tenemos más trabajo administrativo y esa labor hay que hacerla fuera del horario de escuela y como podamos.

Si no subimos la información nos advierten que nos fincarán responsabilidades. Entendemos que con la reforma educativa la tecnología de la información es vital para el desarrollo, pero eso, no es congruente con los programas y lineamientos de la Secretaría de Educación. Ahora, tenemos más carga administrativa y eso, a las autoridades educativas no les importa.

Las telesecundarias reciben la información a través del satélite, pero no se tiene ese servicio; damos clases a la antigüita y nos dicen que no hay para cuándo resolverse el problema. Esto no es nuevo, tiene años, y estamos hartos de meter oficios y más oficios, nadie nos hace caso. El trabajo es manual y no digital como se piensa, prevalece la apatía e irresponsabilidad en las instancias de educación, dijeron.

HACEN LLAMADO A AUTORIDADES

Los directores afirmaron que trabajan para mejorar la calidad educativa, no descuidan su función, por eso, hacen un llamado al Departamento de Telesecundarias y al gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés para que investigue, pues “los maestros tenemos que hacer ‘maravillas’ para cumplir”, señalaron.

Los directores tenemos más trabajo y no sabemos qué hacer, hay quienes tienen 18 años como comisionados sin recibir ninguna compensación. Ahora, damos clases o nos dedicamos a subir la información. Eso, va contra el acuerdo 717 del programa de gestión escolar que reza que el maestro está para dar clases y no para otras actividades, expusieron.

Asimismo, descalificaron el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) del que dijeron es una fantasía. El Gobierno sabe que esto no funciona, la señal del satélite está bloqueada desde hace varios años y pese a que lo reportamos no tenemos respuestas; son varias empresas que ofrecen ese servicio, una de ellas yucateca, y son solapadas por las instancias educativas, aseveraron.

Hoy más que nunca estamos unidos, recibimos el respaldo del supervisor escolar José Delives, y no descuidamos la preparación de los jóvenes, a quienes atendemos de acuerdo a nuestras posibilidades, concluyeron.

 

Noticia anterior

Aumentan llamadas de falsas urgencias

Siguiente noticia

Crece optimismo en rescate de barco