Inicio»Local»Dejarán sin electricidad a comunas con deudas

Dejarán sin electricidad a comunas con deudas

0
Compartidos
Google+

Sólo los municipios de Hopelchén, Calakmul y Escárcega están al día con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y los demás afrontan adeudos diversos, por lo que se les cortará la luz cada vez que no paguen, advirtió el superintendente José Manuel Bernal Segura.

Se quejó de que Campeche es el Estado de la Península de Yucatán que más atrasos tiene en sus pagos del servicio de energía eléctrica, y rechazó que la medida aplicada por la CFE sea ilegal o que actúe a la ligera, pues se sigue un protocolo establecido y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Ese protocolo impide actuar contra servicios como el alumbrado público o el suministro de agua potable. No puedo entrar a cortar la electricidad a los pozos de los sistemas de agua potable, porque afectamos a la comunidad. Entonces el protocolo señala cortar en las oficinas. Si cortamos en las oficinas y no hay un arreglo de pago, entonces sí procedería al corte en alguna bomba. Se cortaría por espacio de 3 a 4 horas. Si al siguiente día tampoco pagan, se aumentan las horas de corte.

Detalló que hasta ayer el Ayuntamiento de Campeche debía febrero y marzo. El monto es de cinco millones de pesos, pero como ya venció la fecha límite para que paguen marzo, son otros cinco millones de pesos más.

Otras versiones señalaron que con el depósito que recibió la CFE anteayer, el adeudo es de un millón 600 mil pesos, y en total, entre el Ayuntamiento y el Smapac, se paga nueve millones de pesos al mes.

Bernal Segura recalcó que no hubo dolo, pues hubo dos avisos que no acató el Ayuntamiento antes de que quitaran la energía a las direcciones de Administración y Calidad, y a la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como a los mercados de Solidaridad y Samulá. Siempre se les comunica el día y la hora del corte.

Confirmó que procedieron contra el mercado de Samulá, previo aviso, y que posteriormente se restableció el servicio.

OTROS MUNICIPIOS

El superintendente de la CFE sostuvo que la mayoría de los presidentes municipales “han estado pagando un mes atrasado, y por eso se les vienen acumulando las deudas. La mayoría tiene este problema. Los que están más al día son Hopelchén, Calakmul y Escárcega. Campeche, seguido de El Carmen, son los que generan más consumo”, apuntó.

Destacó que la administración que encabezaron los panistas Carlos Ernesto Rosado Ruelas y Beatriz Sélem Trueba fue la más problemática. A ellos se les cortó en cuatro ocasiones. La de Ana Martha Escalante Castillo lleva dos.

De la reunión que sostendrán hoy autoridades del Ayuntamiento y de la Superintendencia Peninsular, que será a puertas cerradas, confió que los primeros planteen alternativas que les permitan no tener más problemas con la CFE.

 

Noticia anterior

Rector acusa posibles fraudes de López Peña

Siguiente noticia

Campeche va en busca de acuerdos