Inicio»Local»No casan a María y Zulema

No casan a María y Zulema

0
Compartidos
Google+

Zulema Faride Cabrera Can y María José Estrada Muñoz recurrirán al amparo para contraer matrimonio civil, luego de que ayer en el Registro Civil se negaron a tramitar su solicitud, y les pidieron regresar en ocho días.

Rogelio Collí Pech, director del Registro Civil, informó a la pareja que analizarán su solicitud en el Departamento Jurídico del Gobierno del Estado, y en ocho días hábiles les responderán formalmente.

Aclaró que mientras en algunas entidades están casando a parejas del mismo sexo en el marco de su propio Código Civil, en Campeche no se puede porque el Código local sólo reconoce la figura del matrimonio entre hombre y mujer.

Para las parejas homosexuales en Campeche la alternativa es la Sociedad de Convivencia que promovió el PRD y aprobó recientemente el Congreso del Estado, diseñada para otorgar derechos legales similares al del matrimonio.

“De ser aprobado sería un contrato civil, un matrimonio, pero le repito, nosotros vamos a recibirlo, nos apegaremos a la ley y daremos la respuesta. Como una institución pública hay que darle entrada a la solicitud”, resaltó Collí.

Sin embargo, esa opción no es la que explorarán Zulema y María, que llevan una década viviendo juntas, y decidieron recurrir al amparo. “Acudir al Registro Civil fue simple protocolo, porque sabíamos la respuesta”, señalaron.

Ambas confían que conseguirán casarse, porque en 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca, por “el fragmento que señaló que el matrimonio tiene la finalidad de perpetuar la especie”.

Esto abrió la posibilidad de lograr el matrimonio entre personas del mismo sexo en las demás entidades federativas, sin tener que apegarse a la Ley de Sociedades de Convivencia, coincidieron, mientras se hacían acompañar de sus familiares, amigos e integrantes de la Comunidad Lésbico Gay, Bisexual y Transexual de Campeche (LGBT).

El diputado perredista José Enrique Ismael Canul Canul las acompañó, y declaró que los amparos prácticamente están ganados, pues ya hay un precedente a favor que proviene de la Corte.

Alejandra Ruiz Sierra, integrante de la LGBT, aseguró que pese a lo sucedido en el Registro Civil, la sociedad campechana se ha mostrado respetuosa de la intención de esta pareja. “El llamado más es a nuestros legisladores para que respeten los derechos de las parejas homosexuales y no sólo nos dejen con las sociedades de convivencia. Que también garanticen nuestro derechos como cualquier persona”.

Noticia anterior

Largas filas para pagar tenencia

Siguiente noticia

Caos por nuevo cierre en Circuito Baluartes