Inicio»Local»Expropiarían en Imí y en tres colonias de Campeche

Expropiarían en Imí y en tres colonias de Campeche

0
Compartidos
Google+

El Ayuntamiento de Campeche, la Comisión para el Desarrollo del Suelo y Vivienda (Codesvi) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), ya realizan estudios de aprovechamiento de terrenos para ordenar el crecimiento de la ciudad y construir viviendas, reveló la directora del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (Infocam), Aida Amine Casanova Rosado.

Adelantó que de entrada se consideran terrenos ubicados en Imí y en las colonias San José, Lázaro Cárdenas y Vicente Guerrero, a fin de darles mejor aprovechamiento, sin descartar la posibilidad de que para su utilización se recurra a la expropiación por causa de utilidad pública, que ya contempla la ley.

“Sin importar quiénes sean sus propietarios, las nuevas disposiciones fiscales facultan a los municipios a expropiar propiedades, en caso de requerirse para obras y mejora de servicios”, precisó.

Explicó que actualmente la Federación promueve el crecimiento concentrado de la mancha urbana, no disperso, a fin de aprovechar la infraestructura existente. “Tenemos predios intraurbanos y en el tema catastral esos son los más castigados, pues si tiene un predio baldío se le cobra más buscando que suceda algo, que no se quede abandonado y ocasione problemas a los vecinos”.

Anteriormente, las administraciones municipales no podían actuar sobre estos predios ni ningún otro. “Si les debían Predial de muchos años no tenían el recurso administrativo para poder hacer algo y ejecutar, quedarse o hasta expropiarlo”.

Casanova Rosado reveló que en el Municipio de Campeche están empadronados al menos 120 mil predios, y expuso que a partir del Código Fiscal Municipal tienen el procedimiento administrativo de ejecución. “Si se le debe al Municipio varios años, éste puede actuar de acuerdo a este procedimiento administrativo y requerirte el pago de los impuestos, y si no cumples se puede ejecutar este procedimiento, quedarse, adjudicarse ese predio”.

 

EXPROPIACIÓN

Hay el tema de la expropiación que también es un instrumento que tienen los gobiernos estatales y municipales, solamente que es para causa de utilidad pública. “Una expropiación obedece a la construcción de una obra que pueda ser de beneficio colectivo”.

Lo que Codesvi busca en este momento junto con el Estado y la Federación, es redensificar nuestras zonas urbanas y aprovechar de mejor manera la infraestructura y el equipamiento que se ha ido construyendo a lo largo de muchos años.

El Infonavit realiza estudios de hacia dónde debemos crecer, qué terrenos debemos aprovechar y cuáles son los más adecuados para redensificar, mientras Codesvi hace lo propio por su lado.

“En Imí se tienen áreas pero sus costos son muy elevados. También hay zonas urbanas como San José y las colonias Lázaro Cárdenas y Vicente Guerrero, donde hay terrenos no muy grandes, pero que si se aprovechan mejor, se puede construir con una mayor densidad”.

Casanova Rosado insistió en que compete a la Comuna identificar qué terrenos son factibles de expropiarse, pues tienen la atribución por ley. “Cualquier predio, independientemente de quién sea, puede ser sujeto de expropiación si hay una obra de beneficio colectivo programada, y no importa el cargo político que haya desempeñado su propietario”.

Noticia anterior

Más de 105 mdp por la Tenencia

Siguiente noticia

Proceso gana otra batalla contra la opacidad