Aviso de privacidad

Organización Editorial del Sureste, S.A. de C.V., con domicilio en calle Tamaulipas número 15 B, colonia Santa Ana, con el fin de dar cumplimiento... continuar leyendo

Revelan nombres de ‘aviadores’ de Seduc

Son dirigentes partidistas, ex rector, diputados y funcionarios

Tribuna , 6:00 am 4, 2014

En la lista de 958 “comisionados” que cobran como maestros frente a grupo, pero que no se presentan a trabajar, pues poseen plazas en otras instituciones, se encuentran dirigentes partidistas, ex rector de la Universidad, diputados y funcionarios de la Secretaría de Educación, y gozan de esos beneficios gracias a una negociación política entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Gobierno del Estado, denunció el dirigente de la Agrupación Política Nacional Popular Socialista, Eduviges de la Cruz Breck.

Entre los funcionarios beneficiados están el ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche, Javier Fernando Cu Espejo, quien posee una plaza docente en la Escuela Secundaria General número 7 desde hace 20 años, y desde hace varios sexenios es funcionario de la Secretaría Estatal de Educación.

Otro de los favorecidos es el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), José Guadalupe Guzmán Chi, quien cuenta con una plaza de maestro en la Escuela Telesecundaria de Castamay, donde cobra sin trabajar, porque dedica su tiempo completo a la dirigencia de esa organización política.

De la Cruz Breck señaló que como parte de una investigación en las nóminas de la Seduc, comprobó que en Campeche hay más de 900 personas, entre ellos ex dirigentes del SNTE, que cobran doble plaza sin trabajar, y muchos han colocado a toda su familia en el sector educativo.

Por ejemplo, René Maldonado Sandoval aparece con plaza de profesor de tiempo completo en la Escuela Secundaria General número 7, y es coordinador administrativo del Instituto Estatal del Transporte, en tanto que Luis Armando Officer Arteaga es coordinador administrativo del Instituto Tecnológico de Champotón, y tiene plaza de director en la Seduc.

René Mata Polanco posee doble plaza en el mismo turno en la Escuela Secundaria General número 3, y es asistente de la Supervisión Escolar de Telesecundarias. Además tiene nivel de carrera magisterial. Armando Ávila Cámara, ex dirigente del SNTE, tiene doble plaza en escuelas secundarias generales y desempeña un cargo en el PRI.

Ollinda Ortegón Bojórquez tiene una plaza. Trabajó de tiempo completo durante nueve años en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, filial de la Confederación Nacional Campesina, en los periodos de Sergio Ramírez, Carlos Emilio Baqueiro Cáceres y Carlos Torres Melken. Cuando llegó llegó Sonia Cuevas se pasó al Consejo Agrario Permanente, con Claudia Muñoz Huicab. Fue también regidora en la administración municipal del hoy gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés. Ha sido siempre aviadora.

Guadalupe Mas Ortegón cuenta con plaza de directora, pero se desempeña como directora de Biblioteca, por lo que no cumple con esa función. Diana García Baqueiro posee plaza de directora, y también funge como subdirectora de Recursos Humanos en la Seduc. Mercedes Ortega Salinas es comisionada de Supervisión Escolar de Telesecundarias, y tiene plaza de docente.

De acuerdo a la documentación oficial de la Secretaría de Educación Pública, son sólo algunos de los maestros que cobran sin trabajar frente a grupo, pero la lista es mucho más amplia y la dependencia debería transparentarla, para que pueda asegurar con autoridad que en Campeche ya no hay “aviadores”.

No obstante, podemos auxiliar en esa depuración, proporcionando más nombres de los aviadores, y de los sitios donde operan, señaló el dirigente de la asociación Popular Socialista.