Inicio»Local»Hacia democracia de derechos plenos, afirma Moreno Cárdenas

Hacia democracia de derechos plenos, afirma Moreno Cárdenas

0
Compartidos
Google+

El diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas presentó en la tribuna de San Lázaro el dictamen referente al decreto de Iniciativa Ciudadana e Iniciativa Preferente, a través de la cual se mejorará la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo en beneficio de la sociedad, “tal y como lo promueve el Presidente Enrique Peña Nieto, para avanzar hacia una segunda transición que conduzca al país de ser una democracia meramente electoral a otra de derechos plenos”.

La Iniciativa Ciudadana se originó en la Cámara Baja y regresó del Senado de la República revisada y mejorada, por lo que lo a nombre de la Comisión de Gobernación que preside, Moreno Cárdenas agradeció a los senadores el “haber realizado un análisis exhaustivo e incluyente, que aportó elementos trascendentes a la minuta aprobada mayoritariamente por la Cámara de Diputados en diciembre pasado”.

“Esta minuta forma parte de un paquete de medidas legislativas presentadas por las principales fuerzas políticas del país, con el fin de construir un nuevo andamiaje legal que permita configurar un nuevo marco en materia político-electoral, que responde también a los compromisos contraídos por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante su campaña proselitista”.

El legislador externó que durante su campaña política del 2012, el hoy mandatario federal insistió en la necesidad de avanzar hacia una segunda transición, donde la eficacia del Gobierno estuviera directamente en función del diálogo que se establezca con la población.

Moreno Cárdenas indicó que para cumplir con tales objetivos, ha sido preciso poner en marcha diversas reformas para abrir el sistema político a la sociedad y acercar a representantes y representados, pues se pretende que la ciudadanía contribuya de manera directa a través de ideas y propuestas, en la solución de las diversas problemáticas que enfrenta el país.

De la Iniciativa Preferente, señaló que será otra herramienta que contribuirá al bienestar general, “gracias a que incluye plazos estrictos que garantizarán la toma de decisiones legislativas en el menor tiempo posible, en beneficio de la eficacia en el diseño y ejecución de los planes y programas de gobierno”.

Explicó que la cámara de origen deberá discutir y votar las iniciativas en un plazo máximo de 30 días naturales, el cual será improrrogable, y se faculta a los presidentes de ambas cámaras a solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) la verificación del porcentaje de ciudadanos requerido para iniciar leyes o decretos, de acuerdo con lo señalado por la Carta Magna.

“Se modifican los plazos legislativos para dictaminar la Iniciativa Preferente, con el fin de garantizar que las propuestas presentadas por el Ejecutivo Federal sean atendidas en tiempo por el Congreso, abonando así a la eficacia legislativa”.

Moreno Cárdenas fijó el posicionamiento a nombre de su grupo parlamentario, reiterando que en el PRI “se está a favor de que la ciudadanía se convierta en un actor más activo en la toma de decisiones trascendentales que el país requiere, de acuerdo a las realidades que se presenten”.

Por último, el legislador campechano reiteró que con estas iniciativas, el Presidente Peña Nieto busca el beneficio de la sociedad, al igual que en Campeche lo hace el gobernador Fernando Ortega Bernés.

Noticia anterior

Piden fin a abusos de inspectores del Sáinz

Siguiente noticia

Hay que trabajar en equipo para vivir mejor: alcaldesa