Inicio»Local»Identifica Profepa los “focos rojos” respecto a la tala ilegal

Identifica Profepa los “focos rojos” respecto a la tala ilegal

0
Compartidos
Google+

Calakmul, Candelaria y zonas de Escárcega y Hopelchén, continúan como “focos rojos” respecto a la tala ilegal de árboles, señaló Miguel Angel Chuc López, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al destacar como causas, el aprovechamiento de la tierra y el cambio de uso de suelo.

Los consideró como los “puntos neurálgicos en cuanto a la problemática de tala ilegal, por diversas razones, unas por aprovechamiento en la zona sur y otras por cambio de uso de suelo para actividades agrícolas, por ejemplo en Hopelchén”.

El funcionario federal aseguró que para prevenir ese ilícito la dependencia a su cargo realiza constantemente operativos, ya sea sólo con personal de la Profepa o de manera conjunta con diversas autoridades de carácter ambiental.

Empero destacó que también participan instancias como la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Policía Federal (PF), e incluso la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Comentó que cada aseguramiento de madera o cualquier otro cargamento ilegal es de inmediato puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación y que si la Profepa es quien decomisa, le abre un proceso administrativo al presunto infractor.

“Si al término del procedimiento administrativo no acredita la legal procedencia, no acredita contar con la autorización correspondiente de la madera, entonces la decomisamos, y el decomiso se le determina a través de nuestras oficinas centrales un destino final, que puede ser una donación para instituciones de carácter de beneficencia social”, apuntó.

Por otro lado, comentó que han recibido en la Profepa quejas de ciudadanos sobre contaminación generada por los trabajos del megadrenaje, pero por ser éste de ejecución estatal los casos son turnados a las autoridades locales.

Indicó que sin han solicitado por ejemplo información a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, respecto a algunas denuncias de supuestas interconexiones.

“Es muy complejo y la información que nos ha llegado de estas instancias es que es un drenaje de carácter pluvial, no hay la posibilidad de interconexión de cualquier conducto de aguas residuales, fosas sépticas hacia el mismo.

“Prácticamente son vías construidas para el flujo de agua pluvial”, concluyó el funcionario federal.

Noticia anterior

Oficinas de Amado Yáñez O. lucen vacías

Siguiente noticia

A mejorar condiciones de camiones urbanos