Inicio»Local»Desacata amparo alcalde de Tenabo

Desacata amparo alcalde de Tenabo

0
Compartidos
Google+

Por no acatar un fallo del juez segundo de Distrito de Campeche, Mario Toraya, el presidente municipal de Tenabo, Daniel Edilberto Calán Canul, podría ser cesado, por lo que el Cabildo de ese Ayuntamiento fue requerido para que ordene al primer edil a que dé cumplimiento a la orden judicial, o de lo contrario “incurrirá en las mismas responsabilidades de la autoridad responsable”.

El litigio se deriva de una solicitud del empresario Carlos Martínez Cisneros, para que se le expida copia certificada de las licencias de funcionamiento de los negocios de su propiedad denominados Aventurero, La Pasadita, Los Pinos y San Marcos, ubicados en esa misma población, y las patentes del Gobierno del Estado de Campeche, que expide la Secretaría de Finanzas, y de los pagos realizados.

El alcalde Calán Canul y su tesorero, Elmer Rubicel Pech Ku, se negaron a proporcionarle tal información y le informaron que no era procedente su solicitud, ya que Martínez Cisneros no era propietario de esos negocios.

El 30 de mayo de mayo de 20134, Martínez Cisneros reiteró su solicitud acreditando con los originales de las patentes correspondientes y los comprobantes de pago de los derechos de revalidación, que sí es propietario de esos establecimientos, pero su petición no fue contestada por la autoridad responsable.

El 19 de agosto de 2013, se dictó sentencia en el juicio de garantías, concediéndose el amparo y protección de la justicia federal al quejoso, para efecto de que el edil dé respuesta puntual a lo solicitado.

El 10 de septiembre de 2013 se declaró ejecutoriada la sentencia y se requirió al presidente municipal de Tenabo que dé cumplimiento en los términos siguientes:

“Dar respuesta de manera puntual a lo solicitado por el quejoso Carlos Martínez Cisneros, a la petición de fecha 30 de mayo de 2013. La haga de su conocimiento, de manera inmediata para que acorde con el artículo 77 fracción II, de la Ley de Amparo, se restituya a la parte agraviada en el goce de la garantía violada. Sin que ello implique que la respuesta debe ser en determinado sentido, sino sólo congruente con lo peticionado”.

El juzgador le advierte que “en términos del artículo 258 de la Ley de Amparo, de no dar cumplimiento, se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito, para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su puesto y consignación”.

Por proveído del 26 de marzo de 2014, el juez segundo de Distrito en el Estado, consideró que el alcalde no ha dado cumplimiento a la sentencia ejecutoria dictada en este juicio de garantías, y le reitera su exhorto a que cumpla puntualmente con la sentencia de amparo, apercibiéndole que de no acatar el fallo se procederá en términos del artículo 192 de la Ley de Amparo.

Requirió al superior jerárquico del responsable del Ayuntamiento del Municipio para que ordene cumplir con la ejecutoria, apercibido de que de no demostrar que dio la orden, se le impondrá una multa en los términos señalados por el artículo 258 de la citada Ley de Amparo, además que “incurrirá en las mismas responsabilidades de la autoridad responsable”.

Noticia anterior

Atleta argentino fallece cuando recibía su premio

Siguiente noticia

Red de corrupción del PAN en Pemex