Inicio»Local»Sólo dos mil 289 dueños de baldíos pagan Predial

Sólo dos mil 289 dueños de baldíos pagan Predial

0
Compartidos
Google+

De 15 mil 512 predios baldíos ubicados en la capital campechana, sólo dos mil 289 están al día en el pago del impuesto Predial, por lo que en enero de este año se aplicaron al menos siete multas, informó Alejandra de Jesús Ruiz Gala, directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (DDUMA).

Por su lado, la tesorera Jaqueline Salazar Dzib, confirmó que en 2014 únicamente el 32 por ciento del padrón de propietarios pagó el Predial, pero descartó que el Ayuntamiento vaya a exhibir públicamente a los morosos, como lo hace el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

No descartó un embargo precautorio de lotes baldíos, casas-habitaciones e inmuebles en los que funcionen negocios, “pero antes de aplicar esta medida hay un proceso que inicia con una invitación de acudir al Palacio Municipal a ponerse al día”, expuso Salazar Dzib.

La titular de la DDUMA, Ruiz Gala, precisó que en este año más de 13 mil propietarios de terrenos baldíos no han cumplido con el pago del citado impuesto, y tampoco con mantenerlos limpios.

Por ello, fueron sancionados siete propietarios con base en el Reglamento para la Conservación de Predios Ubicados en el Municipio de Campeche, que prevé multas de hasta mil veces el salario mínimo, es decir, 63 mil 770 pesos. En 2013 se impusieron 67 sanciones.

Independientemente del pago del Predial, si se denuncia un terreno en condiciones de falta de limpieza, la DDUMA procede a verificar a quién pertenece el espacio, para hacer una inspección. Se investiga qué otro predio puede tener la persona, al igual que una dirección en la que se le pueda dejar una notificación sobre la infracción al reglamento, y el exhorto a procurar la limpieza del lugar.

“Hay todo un procedimiento. Se exhorta a los propietarios, se les da un tiempo para limpiarlos, se les informa que es su obligación cercarlos y que deben mantenerlos limpios de manera constante”.

Noticia anterior

Más de 500 especies de aves en la entidad

Siguiente noticia

Gobernador recibe a 35 pequeños candelarenses