Inicio»Local»Creación del INE es un retroceso: Carlos Ucam

Creación del INE es un retroceso: Carlos Ucam

0
Compartidos
Google+

La creación del Instituto Nacional Electoral (INE) es un retroceso, pues transitamos a la centralización del poder, es decir, todo vendrá desde México, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Ucam Yam.

Indicó que esta centralización generará mayor suspicacia y burocratismo, como ya se está viendo con la lentitud para transitar del IFE al INE, lo cual tiene detenido el registro de Morena como partido.

Precisó que viajaría a la Ciudad de México para asistir al Consejo Nacional de Morena, que se llevará a cabo el próximo lunes.
“Ahí se van a designar ciertas directrices de trabajo, así como evaluar cuánto hemos avanzado a la fecha, cómo vamos en el tema de afiliaciones y cómo vamos para la entrega del registro de Morena como partido político”, adelantó.

Precisó que el IFE había establecido como plazo el mes de mayo, sin embargo, “en el tránsito hacia el INE no vemos intención de entregarnos el registro en este mes, por lo que calculamos que pueda ser hasta junio o julio”, lamentó.

“Ya se cumplió con el requisito del número de integrantes afiliados a nivel nacional, ya llevamos más de 500 mil, ya se cumplió de ley con lo que se requería, que era un mínimo de 240 mil aproximadamente”, asentó.

Ucam Yam recordó que hicieron “más de 20 asambleas que solicitó el IFE en su momento, por eso nos extraña que hasta la fecha, con el tránsito al INE, pues se la han pachangueado, lo cual nos preocupa hasta cierto punto, pero esperamos que ya a más tardar en julio contemos con el registro para que a partir de octubre la marca Morena legalmente pueda trabajar como partido político oficial”.

Agregó que el INE sólo es un cambio de nombre, pero también “tiene mucho qué ver con la centralización del poder, esto implica homologar todo en materia electoral, es decir, parámetros internacionales, lo que es una forma muy atractiva para el sistema neoliberal porque van a tener el control de todo”.

Abundó que se trata de un retroceso sin duda alguna, pues había una autonomía en los Institutos Electorales Estatales entre comillas, porque también terminaban obedeciendo la voz del ejecutivo estatal, en este caso del gobernador.

“Ahora, con la desaparición de los institutos locales y la creación del INE, llega la centralización del poder, todo vendrá desde México, esperemos que no sea sólo cambio de patrón”, finalizó el dirigente partidista.

Noticia anterior

Necesario que todas las escuelas tengan Internet

Siguiente noticia

Sheyla lanzará “Olvídame”, disco del género banda