Inicio»Local»Necesario que todas las escuelas tengan Internet

Necesario que todas las escuelas tengan Internet

0
Compartidos
Google+

Es impostergable que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (Seduc), asuma como responsabilidad y obligación brindar el servicio de Internet en todos los planteles de educación básica y media superior del sistema estatal, aseguró el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Mario Trinidad Tun Santoyo.

El aliancista señaló que para ello se debe cumplir con la adición de una fracción al artículo 22 de la Ley de Educación del Estado, además de que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2012-2018, se reconoce la necesidad de “promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje”.

Tun Santoyo indicó que también el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2009-2015, en el Plan Sectorial de Educación, además de que por los datos arrojados por el censo del Inegi en las escuelas y por razones pedagógicas, los planes de estudio y los contenidos de los libros de texto gratuitos se encaminan a que el sistema educativo fortalezca su capacidad para egresar estudiantes que posean el dominio generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación, y en general de plataformas digitales.

Por ello, el servicio de Internet y la conectividad en las escuelas públicas, es elemental para cumplir con los objetivos y metas en materia educativa y para lograr una educación de calidad.

“El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013, realizado por el Inegi, refleja una realidad actual que limita la consecución de los fines propuestos en la política educativa para los próximos años, ya que a nivel nacional, el 24.7 por ciento de los planteles, entre públicos y privados, cuentan con Internet, pero sólo el 5.4 disponen de centro de cómputo”.

Tun Santoyo mencionó que en la actualidad, a partir del tercer grado de primaria los diferentes libros de texto gratuitos utilizados en el aula por maestros y alumnos remiten a realizar trabajos de consulta e investigación a través del Internet.

“Ante estas razones, las diferentes fuerzas políticas del Congreso del Estado debemos generar el marco legal que permita a la niñez y juventud del Estado aprovechar las oportunidades de desarrollo humano de alto nivel de calidad, en el sentido de las habilidades y competencias de las tecnologías y comunicaciones”, remató.

Noticia anterior

CRIP y pescadores deben apoyarse mutuamente: líder

Siguiente noticia

Creación del INE es un retroceso: Carlos Ucam