Inicio»Local»No estudia 5.2% de niños de 5 a 14 años de edad

No estudia 5.2% de niños de 5 a 14 años de edad

0
Compartidos
Google+

Pese a que la educación es un derecho y una obligación legal de la niñez, alrededor de ocho mil 299 niños campechanos no asisten a la escuela, y esta cifra representa el 5.2 por ciento de los 159 mil 613 menores de 5 a 14 años que registra el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en la entidad.

El coordinador estatal del Inegi, Jaime Lazzeri del Sordo, expuso que no recibir educación elemental, para que la población adquiera la habilidad de la lectoescritura, atenta contra un derecho universal, y los efectos resultan devastadores para los menores.

“Provoca que las personas carezcan del reconocimiento social que merecen, y que presenten baja autoestima, falta de autonomía y poca reflexión crítica, con lo que son víctimas de engaños y limitaciones a la hora de conocer y de acceder a los derechos individuales que la ley les otorga, así como para participar activamente en la consecución de los derechos colectivos, que son esenciales para la dignidad del ser humano”.

A los siete años de edad los niños deben tener la habilidad de la lectoescritura, ya que oficialmente a los seis ingresan al primer año de primaria.
Datos censales indican que 4.5 por ciento de la población infantil de 8 a 14 años, no sabe leer ni escribir, y 26.8 por ciento no asiste a la escuela, por lo que resulta probable que no adquieran esta habilidad o lo hagan tardíamente.

PROBLEMA ESTRUCTURAL

No saber leer y escribir es un problema de naturaleza estructural estrechamente vinculado con la pobreza, ya que los índices más altos de población analfabeta se concentran en las regiones menos desarrolladas.

El Censo de Población y Vivienda 2010 indica que en las localidades de menos de dos mil 500 habitantes, la proporción de niños de ocho a 14 años que no saben leer y escribir es de 7.6 por ciento, más del doble que el observado en los niños que residen en localidades de dos mil 500 y más habitantes, con el 3.1 por ciento.

Lazzeri del Sordo destacó que se ha demostrado que las niñas que han recibido una buena educación tienen menos probabilidades de casarse precozmente y quedar embarazadas en la adolescencia, y por consiguiente tienen más posibilidades de contar con conocimientos amplios y correctos sobre el VIH/SIDA y de tener hijos saludables.

Noticia anterior

Van 12 cadáveres de mineros que se han rescatado; faltan cuatro

Siguiente noticia

Reunión de Mujeres Campechanas en Acción