Inicio»Local»Nublados opacan llegada de Kinich Ahaú en Kankí

Nublados opacan llegada de Kinich Ahaú en Kankí

0
Compartidos
Google+

Por segundo año consecutivo, la presencia de un frente frío en la región empañó la llegada del dios maya Kinich Ahaú al mascarón de piedra, construido hace más de mil 500 años en la zona arqueológica de Kankí, por lo que el fenómeno arqueoastronómico que se presenta en este lugar en los primeros días de este mes no se pudo apreciar con todo su esplendor.

El arqueólogo campechano, Florentino García Cruz, destacó que desde hace 14 años se sabe de este espectáculo de luz y sombra en el lugar. “Es un fenómeno arqueoastronómico que tiene como significado la finalización de la temporada de sequía y el inicio de las lluvias entre los mayas antiguos”.

Empero, ayer los nublados del frente frío número 54 impidieron que el fenómeno que se registra en el mascarón de estuco de Kinich Ahaú (Señor Ojo de Sol) en Kankí, se pudiera apreciar con todo su esplendor.

El fenómeno ocurre en la crestería de la estructura número dos, también llamada edificio Kinich Ahaú; consiste en un muro de un metro de espesor, seis metros de longitud y tres metros de altura, ubicada en la  parte central del edificio, y como elemento sobresaliente lleva un mascarón.

El mascarón está de frente al este, tiene la boca abierta y  en el lugar de los incisivos frontales hay un vacío, lo que hace que tome forma de “t”.

García Cruz mencionó que el fenómeno de luz y sombra se puede apreciar los primeros días de mayo, así como los primeros días de agosto, “a las 17:56 del horario normal se puede apreciar desde la estructura uno; el sol atraviesa con sus rayos las aberturas de los ojos del mascarón y se produce un efecto visual.

Ese fenómeno se aprecia minutos antes de que el sol se oculte en el horizonte y no dura más de 20 minutos.

En este centro ceremonial, con el apoyo de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cronista vitalicio de la ciudad Eudaldo Chávez Molina y la Agrupación Cultural Expedición Tab-nab, se llevó a cabo un evento cultural denominado Tercer Festival del Sol, realizado en la parte  inferior de esta zona.

El guía del INAH Josué Yam Yam  relató leyendas mayas mediante personajes caracterizados, mitad hombre y  mitad animal. También fue montada la exposición fotográfica de las ex haciendas del municipio de Tenabo.

ESCULTORICA RECOMENDADA

Noticia anterior

El ‘Quiroga Aguilar’, un ejemplo de decadencia

Siguiente noticia

Robot que funciona con "apps"

40 Comentarios