Inicio»Local»Cerrarían baluartes y museos en el verano

Cerrarían baluartes y museos en el verano

0
Compartidos
Google+

Los baluartes de la Soledad y San José el Alto, acondicionados como museos, podrían permanecer cerrados durante el periodo vacacional de verano, y serían reinaugurados como parte de un complejo que incluye al Museo de la Aduana, actualmente en construcción, señaló el director de Museos del INAH, Marco Antonio Carvajal Correa.

Apuntó que si bien los cierres por obras generan molestia en los turistas, son trabajos necesarios que, una vez concluidos, los visitantes los agradecerán.

“En estos momentos, los únicos dos museos en baluartes abiertos al público son San Miguel y el Museo Arqueológico de Hecelchakán”, añadió.

El también arqueólogo detalló que tienen dos museos en rehabilitación. “Uno es el de la Soledad y otro el de arquitectura maya en San José el Alto, en el primero se hace una intervención mayor en techos, ya que tenía filtraciones bastante severas y eso afectaba hacia el interior, tanto a la colección en exhibición como al mismo edificio”.

Agregó que la azotea del Baluarte de la Soledad prácticamente se reconstruyó con cambios a profundidad, ya que se levantó la parte que estaba averiada y se hizo un trabajo fuerte, al interior en muros y aplanado de paredes, pues su última intervención fue en 2005.

En el caso de San José el Alto, los trabajos consisten en el proceso de climatización del inmueble, “es una labor muy delicada porque hay que ir respetando toda la arquitectura del edificio y se está haciendo la sustitución de parte de la red eléctrica interna”.
“Es de los edificios cuya última intervención fue en los años 70, por lo que mucha cablería está quemada y nos ocasionaba muchos problemas”, reconoció.

Carvajal Correa añadió que estos museos serían reabiertos en el mes de septiembre.

“Forman parte de un complejo que comprende los museos de San Carlos, de la Soledad y el nuevo Museo de la Aduana que se está construyendo; hay una fecha tentativa, aunque no es nada oficial, pero en una reunión que tuvimos se hablaba del mes de septiembre para su apertura”, adelantó.

Para concluir, el funcionario federal dijo que el Baluarte de San José el Alto también quedaría listo en la misma fecha, por lo que permanecerían cerrados durante las vacaciones de julio y agosto.

Noticia anterior

Previenen a menores sobre casos de explotación sexual

Siguiente noticia

Presentan proyectos turísticos