Inicio»Local»Sin interés de pagar invasión de ampliación forestal de Champotón

Sin interés de pagar invasión de ampliación forestal de Champotón

0
Compartidos
Google+

A pesar de haberse denunciado hace más de 9 años la invasión de más de 22 mil hectáreas de la ampliación forestal de Champotón, las autoridades federales de ese tiempo no hicieron por desalojar a nadie, en cambio les construyeron caminos de acceso, calles, incluso hasta escuelas, señaló el presidente del Consejo de Vigilancia del ejido ampliación forestal Pedro Núñez Uc.

Añadió que la invasión se dio desde la administración del ex presidente Vicente Fox, y en las 22 mil 331 hectáreas se instalaron más de mil 200 familias en 9 comunidades: Balancancito, Las Peregrinas, El Mirador, 24 de Mayo, El Faisán, Balancax, La Tigra, San Dimas y La Tómbola.

Núñez Uc dijo que como ejidatarios siempre protegieron su ampliación forestal, incluso nunca desmontaron porque para aprovechar la madera les pedían miles de requisitos, sin embargo ahora, los invasores han talado sin que sean molestados.

El 23 de abril del este año encontramos a los talamontes en pleno faena, hicieron tres jagüeyes en medio de la selva, pero “nuestras denuncias no son atendidas”, hay más de 500 ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sin respuesta.
“Mientras, los invasores continúan haciendo lo que quieren sin ser molestados”.

Hace algunos años cuando iniciaron las pláticas con el Gobierno Federal para que les paguen sus tierras, les manifestaron que fueran a su ejido y convoque a asamblea para ponerle precio a las tierras.

Muy caras

Y así lo hicieron, se puso un primer precio de siete mil pesos por hectárea lo que les pareció caro, volvieron a convocar bajando a cinco mil, y hasta hoy no ha habido una respuesta, de los más de mil 500 ejidatarios que habían ya han fallecidos algunos, y de los que quedan, el 80 por ciento es de la tercera edad, sin embargo siguen esperando que les paguen lo que es de ellos.

Si no la trabajaban era porque claramente lo dice la Constitución, es recurso forestal que no pueden destruir, por eso sólo se dedicaron a cuidar, no los dejaban tirar un solo árbol pues les pedían miles de requisitos para darles permiso, pero ahora todo vale, finalizó.

Noticia anterior

Propician policías asesinato de jefe de Inteligencia tamaulipeco

Siguiente noticia

Deben casi 2 quincenas a brigadistas de Smaas