Inicio»Local»Exigen diputados de izquierda comparecencia de Olga Tatua

Exigen diputados de izquierda comparecencia de Olga Tatua

0
Compartidos
Google+

Diputados de izquierda exigieron la comparecencia de la directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, Olga Angélica Tatua Sánchez, para esclarecer el ejercicio de recursos públicos del 2013, y que la Auditoría Superior del Estado de Campeche informe pormenorizadamente el presupuesto asignado ese año y en el 2012 al organismo.

Durante la sesión del Congreso del Estado, el pleno aprobó el dictamen de la reforma constitucional remitida por la Cámara de Senadores, en los artículos 4 y 108 de la Constitución Política Federal, en el que se incorpora a los integrantes de los ayuntamientos como sujetos responsables por violaciones a la Carta Magna y a las leyes federales, así como en el manejo indebido de fondos y recursos federales.

Las representaciones legislativas de los partido del Trabajo y de la Revolución Democrática y el legislador independiente Manuel Zavala Salazar, presentaron un punto de acuerdo para que Tatua Sánchez explique y responda por los presuntos actos de corrupción e irregularidades en que ha incurrido en el IMEC, y de comprobarse las acusaciones que sea sancionada.

“Los indicios señalan que las posibles irregularidades en ese organismo se podrían documentar incluso en el ejercicio 2012, lo cual implicaría la necesidad de que la Comisión de Enlace en materia de fiscalización requiera la información pertinente a la Asecam, órgano encargado de la revisión y dictamen de las cuentas públicas”.

“Resulta ineludible el compromiso del Congreso del Estado para conocer con prontitud sobre este asunto, pues una de las exigencias de los campechanos ha sido transparentar el ejercicio de recursos públicos, para evitar que la corrupción y la opacidad se incrementen y arraigen más en el actuar de los servidores públicos del Estado”, indicó la petista Ana María López Hernández.

Zavala Salazar consideró necesaria la comparecencia de Tatua Sánchez, “pese al riesgo de que la protejan los priístas, quienes le dorarán la píldora, como hicieron con el José Antonio Rodríguez Rodríguez, titular del Instituto Estatal del Transporte”, y criticó que el gobernador Fernando Ortega Bernés y el secretario de Gobierno, Wílliam Roberto Sarmiento Urbina, la protejan.

Asimismo, el pleno aprobó otorgar el premio “Al Mérito a la Enfermería Campechana” a Gloria Margarita Ruiz Gómez y Delia del Carmen Cruz Esteban, y reconocimiento especial por su desempeño profesional a Juan Carlos García García, en sesión solemne programada para el 14 de este mes en el salón de sesiones.

La diputada priísta María Rafaela Santamaría Blum, propuso la creación de la Ley de Asistencia y Protección a las Madres Jefas de Familia del Estado, “para que las mujeres que asuman en forma única y total el sustento económico de uno o más hijos, tengan derecho a recibir apoyo económico estatal equivalente a un salario mínimo por día”.

INICIATIVA

También se dio lectura a la iniciativa del grupo parlamentario del PAN para reformar la Ley de Hacienda del Estado, a fin de que los recursos obtenidos de la recaudación de la Tenencia vehicular sean destinados a los municipios para obras de mejoramiento de vialidades.

Posterior a la sesión, por el Día de las Madres el Congreso otorgó reconocimientos a mujeres de diferentes oficios.

Noticia anterior

Sólo con promesas no se construye el futuro: AME

Siguiente noticia

Pierde cultivos de tomate grupo de Crucero San Luis