Inicio»Local»Empresarios, apáticos; sanciones, más fuertes

Empresarios, apáticos; sanciones, más fuertes

0
Compartidos
Google+

Tras señalar que “no hay cacería de brujas ni nada personal, sino apatía de los empresarios para cumplir con las nuevas reglamentaciones, pues de cerca de seis mil empresas federales y estatales sólo 23 se apegaron al Declaralab”, la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rita Dolores del Río Ávila, advirtió que vienen normas más duras y sanciones más fuertes.

De 673 inspecciones de enero a marzo se aplicaron 36 sanciones, por monto global de seis millones 104 mil 256 pesos en materia de seguridad e higiene, capacitación y condiciones generales del trabajo, precisó.

“No tengo nada personal con nadie y mucho menos hay cacería de brujas con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCEC), la Canacintra o la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Campeche”.

Hay mucha desinformación. Yo sólo aplico la ley. Tengo bien claro que soy de paso y no soy eterna en el puesto. Mis labores las hago con mucha sensibilidad.

Los operativos no son privativos de Campeche, sino acciones de índole nacional y en todos los estados del país, debido a las reformas laborales, apuntó. Antes del primero de diciembre las multas iban de 15 a 315 salarios mínimos en la zonas geográficas “A” y “B” y después aumentaron a 250 y cinco mil.

Para apoyarlos se implementó el programa “Declaralab”. Fue precisamente Campeche el primer Estado que se benefició con este sistema, que consiste en ponerse al día en sus obligaciones legales, principalmente en seguridad e higiene.

Pero, añadió, hay mucha apatía de los empresarios campechanos para entrar al programa, pues de más de 966 empresas federales y cinco mil estatales, sólo 23 se han apegado al Declaralab y 150 al sistema de autogestión.

La Delegación de la STPS en Campeche mediante oficio 124 de fecha 13 de diciembre de 2015, invitó al CCEC y en especial a la Canacintra para asistir a talleres de orientación y asesoría para el cumplimiento de sus obligaciones, y hubo poca respuesta.

Ante la molestia de los empresarios, se les invitará a nueva reunión para informarles de las nuevas reglamentaciones, que serán más duras y con mayores sanciones, y se anunciarán cursos de capacitación gratuitos. Que sepan que tienen que cumplir con la reglamentación.

Noticia anterior

Senado avala leyes de reforma política

Siguiente noticia

Servicios Públicos “olvida” desechos

2 Comentarios