Inicio»Local»Fraude de notarios y complicidad de juzgador

Fraude de notarios y complicidad de juzgador

0
Compartidos
Google+

Fidencio Gómez Delgado y su abogado, Juan Francisco Yah Vela, acusaron a los notarios Manuel José Rosado Lanz, su hija María Fernanda Rosado Vila y al presidente del Colegio de Notarios de Campeche, Abelardo Maldonado Rosado, además del juez de lo Civil, Luis Enrique Lanz Gutiérrez de Velazco, de coludirse para quedarse ilegalmente con un predio valuado en cerca de 800 mil pesos, que empeñó el año pasado en 100 mil.

A las puertas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gómez Delgado y Yah Vela  afirmaron que el Ministerio Público del fuero común integra un incidente criminal derivado del expediente civil 175/2013-2014, en el que Rosado Lanz inició un juicio para quedarse con el predio número 13 de la avenida López Mateos.

El calvario de Fidencio inició en julio de 2013, cuando junto con su ex socio de una empresa inmobiliaria, José Felipe Wong Kantún, (quien falleció ese mismo año), entraron en crisis económica. “Me pidió dar en garantía uno de mis predios, valuado en cerca de 800 mil pesos, para obtener los 100 mil que se requerían, y lo empeñé a  Manuel José Rosado Lanz tras firmar un documento notarial en Carmen”, indicó Fidencio.

Al morir mi ex socio busqué recuperar la casa y estaba dispuesto a pagar los 100 mil pesos. Rosado Lanz  me indicó que en vida le prestó 50 mil más a José Felipe, más los intereses acumulados. “Le pedí me mostrara alguna documentación sobre ese nuevo préstamo, y no ha mostrado nada”.

A raíz de ello, en la notaría de María Fernanda Rosado Vila, ubicada en el lote 381 del barrio de San Román, se protocolizó la escritura que corresponde a la notaría número 5 con sede en el Segundo Distrito Judicial, y cuyo titular es Fredier Cortés Caro, el cual nunca se presentó, para iniciar el juicio civil y quedarse con el predio.

“Rosado Lanz, al dar lectura al documento, violentó la Ley del Notariado en sus artículos 30 y 58, al usurpar funciones del notario Fredier Cortés, lo que es delito, ya que sacaron de la oficina del notario el libro protocolo y lo trasladaron a otra parte”.

“Hemos pedido a la titular de Control Notarial de la Secretaria de Gobierno, Norma Angélica Lezama Cervera, que sancione las irregularidades, y no ha habido respuesta. Ahora sabemos que el presidente del Colegio de Notarios es pariente de los involucrados y todos los demás citados muy amigos”, finalizó Fidencio.

Noticia anterior

Diálogo y comprensión de la STPS: FOB

Siguiente noticia

Senado avala leyes de reforma política