Inicio»Local»Maestros, ante la disyuntiva de aprender y saber enseñar

Maestros, ante la disyuntiva de aprender y saber enseñar

0
Compartidos
Google+

Ser maestro es una responsabilidad, es formar buenas personas, dijo el profesor jubilado Luis Balán Uc de 64 años de edad, quien dedicó a la educación 37 años de su vida, al asegurar que el salario de su pensión no alcanza para mucho, lo que lo obliga a dedicarse a otras actividades para poder cumplir con sus responsabilidades como padre y jefe de familia.

Oriundo de la Junta Municipal de Bécal, Calkiní, dijo que desde niño tuvo la vocación de maestro. Recuerda que con sus hermanitos y amigos de su infancia siempre jugaban a la escuelita y siempre era el profesor, además de que la condición económica de su familia no daba para más.

Sin dificultad logró ingresar a la Escuela Rural Normal “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán. De ese centro escolar egresó en 1969 y de inmediato obtiene su plaza.

En 1972 fue maestro fundador de la Escuela Primaria del ejido Justicia Social, de este municipio.

Recuerda que antes el maestro podía tener más opciones y libertad hacia sus alumnos, se les llamaba la atención a quienes se portaban mal e incluso se les castigaba, siempre respetando su integridad; los papás no veían más esa situación, sino al contrario, pedían que existiera rigor para que los niños aprendieran y sean más responsables.

De alguna manera, aseguró, los maestros gozaban de mayor respeto, y los papás tenían mayor comunicación con los profesores. Lamentablemente se ha perdido; a los padres de familia se les olvida que ellos fueron estudiantes, ahora, se molestan y arman un escándalo si se les llama la atención a sus hijos.

Por esa razón, en la actualidad algunos maestros prefieren no meterse en problemas; dicen, yo aprendí, les enseño y si el alumno no se esfuerza es cosa de ellos, por eso es importante la comunicación entre padres y maestros, y hay que retomar algunas cosas que sin duda en el pasado dieron resultados y ahora podrían ser benéficas para la educación, afirmó.

Se ha tratado de impulsar la modernización en las escuelas; las cosas no han funcionado, se intentó trabajar con el programa de Enciclomedia, no funcionó porque era costoso y los equipos nunca llegaron completos a las instituciones. No obstante, señaló que los logros en la educación es trabajo y responsabilidad de todos; de los maestros, alumnos y de los papas, y lo primordial es que el gobierno proporcione lo necesario para cumplir con los objetivos.

Ser maestro es una responsabilidad, es formar personas con conocimientos útiles para ellos mismos y para la sociedad en general. No debe olvidarse, que el maestro trabaja con seres humanos y si bien es difícil cumplirse con todos los objetivos, debemos quedar satisfechos de lo que hemos hecho, expuso.

Antes no habían tantos días festivos como ahora; actualmente se pierden muchos días, el maestro tiene que ver la forma de como acomodar su programa de trabajo; a veces, por agilizar las cosas se descuida la educación y eso hace difícil una buena educación, por eso, muchos alumnos no salen bien preparados de la primaria.

Noticia anterior

Involucrados en 14 robos en la Isla el grupo de “Los Siete”

Siguiente noticia

Estudiantes me traen agradables recuerdos