Inicio»Local»Abrogación de códigos penales no vulnera autonomía estatal

Abrogación de códigos penales no vulnera autonomía estatal

0
Compartidos
Google+

La abrogación de los códigos de Procedimientos Penales de los estados, como parte de la armonización del Código Penal Nacional, no vulnerará la autonomía de las entidades federativas, afirmó la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, al significar que Campeche avanza en esta labor.

“No se está perdiendo la autonomía ni la operación de los sistemas de justicia de los estados con sus usos y costumbres, sólo se ajustarán para adecuarse”, añadió.

Fromow Rangel reconoció que los procedimientos anteriores daban cabida a actos de impunidad y vulneraban los derechos humanos, y afirmó que este Código permitirá a los estados ajustar aspectos a operaciones propias, logrando un modelo de gestión a nivel nacional para que la investigación de un delito sea paralela y congruente para la integración de la construcción de un caso.

Destacó que estados como Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco, ya tenían el Código vigente con el nuevo sistema, por lo cual tomarán las mejores prácticas y se articularán a este nuevo ordenamiento nacional con la estructura homogénea en todo el país, para lograr la eficacia de la justicia.

Insistió en que los tribunales superiores de justicia y las procuradurías estatales seguirán siendo autónomas, aunque se tendrán que transformar en fiscalías y construir lineamientos, manuales y protocolos para tener el mismo lenguaje y estandarización, lo que se traducirá en eficacia a nivel nacional.

Las universidades tendrán que adecuar sus planes de estudio para que los futuros profesionales en la materia ejerzan su profesión de acuerdo al nuevo Código, remató.

Al inaugurar el Tercer Foro Regional sobre la Implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales, el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés pidió coordinar esfuerzos para preservar el Estado de Derecho como garante de la armonía social.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Margarita Rosa Alfaro Waring, adelantó que Campeche tiene hasta marzo de 2015 para implementar este nuevo ordenamiento, aunque lo podría lograr antes.

“Los asuntos iniciados en los procedimientos penales anteriores continuarán su curso en el mismo, en tanto los nuevos casos serán sujetos al nuevo Código, una vez que entre en vigor en Campeche”.

 

Noticia anterior

Veracruz: sin dejar huella...

Siguiente noticia

Aseguran tráiler con mil 180 bultos de carbón