Inicio»Elecciones 2015»Proceso electoral inicia 30 de septiembre

Proceso electoral inicia 30 de septiembre

0
Compartidos
Google+

El proceso electoral en Campeche iniciará el próximo 30 de septiembre, con la primera sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEC), cuyos integrantes serán designados por el Instituto Nacional Electoral (INE) antes de ese plazo, y serán el primer domingo de junio del 2015 las elecciones ordinarias para gobernador, presidentes municipales y diputados locales y federales.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer el decreto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos, con lo que al mismo tiempo entró en vigor. El tiempo del proceso electoral se adelanta un mes, ya que se celebraba el primer domingo de julio.

El Consejo Electoral local deberá iniciar con la primera sesión el 30 de septiembre, como lo establece el artículo 25: “Las elecciones locales ordinarias en las que se elijan gobernadores, miembros de las legislaturas locales, integrantes de los ayuntamientos en los estados de la República, así como jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, se celebrarán el primer domingo de junio del año que corresponda. El día en que deban celebrarse las elecciones locales ordinarias será considerado como no laborable en todo el territorio de la entidad”.

Antes, el Consejo General del INE designará a los nuevos funcionarios electorales locales, como precisa el artículo 44, inciso F: “Designar a los funcionarios que durante los procesos electorales actuarán como presidentes de los consejos locales y distritales, y que en todo tiempo fungirán como vocales ejecutivos de las juntas correspondientes”.

El inciso g): “Designar y remover, en su caso, a los presidentes y consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales”, y el h: “Designar por mayoría absoluta, a más tardar el día 30 de septiembre del año anterior al de la elección, de entre las propuestas que al efecto hagan el consejero Presidente y los consejeros electorales del propio Consejo General, a los consejeros electorales de los consejos locales”.

El artículo 68, inciso c) señala que se debe “Designar en noviembre del año anterior al de la elección, por mayoría absoluta, a los consejeros electorales que integrarán los consejos distritales, con base en las propuestas que al efecto hagan el consejero presidente y los propios consejeros electorales locales”.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Festejan cumpleaños de Elián Jesús Caamal