Inicio»Local»Realizarán campaña gratuita para detectar la diabetes infantil

Realizarán campaña gratuita para detectar la diabetes infantil

0
Compartidos
Google+

Luego de que la presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, capítulo Campeche, Rita del Río Ávila diera a conocer que la diabetes infantil va a la alza en la entidad, el médico José Abenamar Ledesma Capdevielle anunció que en breve pondrá en marcha una campaña de detección temprana de esa enfermedad en niños en edad escolar de forma gratuita y altruista en esta ciudad.

Entrevistado al respecto, señaló que esa situación que se vive con menores propensos a ese padecimiento es grave, por lo que se debe hacer algo para prevenir que ese mal siga afectando a nuestros niños.

La mejor manera es la prevención, agregó, por ello, sin fines de lucro alguno, solamente con el espíritu de ayudar, hemos decidido junto con mi equipo médico dedicar tiempo para realizar acciones tendientes a detectar de manera temprana esa enfermedad en niños de preescolar y primaria.

“Creo que una buena educación sobre el buen comer puede ayudar mucho a la prevención de este padecimiento derivado de malos hábitos al ingerir alimentos y por lo mismo, programaríamos también pláticas con padres de familia que son lo que deben cuidar la alimentación de los hijos.

“Muchas madres creen que el estar gordito es sinónimo de salud, cuando no es así, porque la obesidad conlleva y predispone a los niños a padecimientos graves como la diabetes, la hipertensión arterial y enfermedades cardiacas.

“Creo que la labor anunciada por la presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en esta entidad es muy positiva, pero lo mejor es evitar que los niños lleguen a ese estado”, manifestó el galeno.

 

ENFERMEDAD ALARMANTE

El médico reconoció que la diabetes infantil es una enfermedad alarmante, sobre todo porque son niños y jóvenes los afectados, pero se requiere evitar el padecimiento, no tratar de ayudar cuando ya están en condiciones irreversibles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad infantil como como una enfermedad crónica asociada a trastornos metabólicos y cardiovasculares (hipercolesterolemia, hipertensión arterial, hiperinsulinismo) que preceden a las enfermedades cardiovasculares isquémicas y a la diabetes tipo 2.

La prevención de la obesidad infantil sería la estrategia ideal para disminuir la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles del adulto. Afectan el consumo de alimentos hipergrasos y la inactividad física.

Noticia anterior

Identificarán poblados indígenas de la región

Siguiente noticia

Resuelven desabasto de agua