Inicio»Local»“Temporada de huracanes será normal”

“Temporada de huracanes será normal”

0
Compartidos
Google+

La actividad ciclónica de la próxima temporada de huracanes y tormentas tropicales se ubica dentro de lo normal al pronosticarse nueve fenómenos, cuando el estimado promedio es de 12, señaló el director de Operaciones Especiales del Centro de Emergencias Campeche (Cenecam), Hugo Villa Obregón, al adelantar que en breve se instalará el Consejo Estatal de Protección Civil.

“No obstante, las autoridades se preparan de la misma manera que si el pronóstico fuese de una temporada muy activa. Y el exhorto a la población es el mismo, que sigan pendientes a la evolución del tiempo y que también tomen sus medidas preventivas a lo largo de esta temporada”, completó.

Precisó que desde hace un mes personal de la Secretaría de Marina y Armada de México, del Ejército Mexicano, y de Protección Civil Estatal y Municipal, iniciaron de manera coordinada la verificación de los refugios temporales del Estado, a fin de constatar sus condiciones y habilitarlos ante la próxima temporada.

“Normalmente tenemos entre 600 y 700 refugios temporales en el Estado y esperamos ya al inicio de la temporada, tenerlos listos cuando el Consejo lo anuncie”, añadió.

Indicó que a través del Consejo Estatal de Protección Civil todo el año se realizan acciones enfocadas a garantizar la integridad de la población, sin embargo previo al inicio de la temporada de huracanes se desarrolla una serie de actividades para garantizar la protección de la población en zonas vulnerables.

“El gobernador del Estado y el secretario de Gobierno, Fernando Eutimio Ortega Bernés y William Sarmiento Urbina, respectivamente, han girado instrucción al Cenecam para coordinar una serie de actividades que esperemos ya pronto se den a conocer a través del Consejo Estatal de Protección Civil”, subrayó.

Sobre el pronóstico de fenómenos hidrometeorológicos, detalló que se estiman seis tormentas tropicales y dos huracanes moderados, de los cuales uno sería categoría uno o dos y el otro llegaría a ser intenso al alcanzar hasta la categoría cinco.

“Son pronósticos, no tenemos ninguna certeza de por dónde van a pasar o tener sus trayectorias, o si van a afectar algún punto de nuestros país, y por ello es importante la vigilancia diaria de las condiciones del tiempo”, sostuvo.

Asimismo, Villa Obregón puntualizó que aún cuando la temporada oficialmente inicia el primero de junio, la naturaleza no entiende de fechas, por lo que podrían darse las condiciones para que se forme un ciclón tropical anticipadamente, sin embargo, afirmó que el Cenecam estará vigilante de los fenómenos.

Noticia anterior

Camioneta embiste a un motociclista

Siguiente noticia

Promueven producción de gallinas ponedoras