Inicio»Local»Intereses de Infonacot, iguales a los de bancos

Intereses de Infonacot, iguales a los de bancos

0
Compartidos
Google+

Organizaciones sindicales de Campeche denunciaron que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) perdió la mística de su creación hace 40 años, pues sus tasas de interés, que oscilan entre 30 y 32.4 por ciento, son similares a las de instituciones bancarias y empresas comerciales, pese a que se supone que no tiene fines de lucro.

La publicidad de la institución resalta “que lo que hace al crédito Fonacot mucho más atractivo que otros sistemas de préstamo similares, es que su tasa de interés mensual es de únicamente el 2.7 por ciento, y el dinero es transferido a tu cuenta bancaria en un plazo no mayor a 72 horas. Todos los pagos que realices son fijos, por lo que no hay sorpresas desagradables”.

Sin embargo, las tasas son muy cercanas a las que ofrecen las tarjetas de crédito de instituciones bancarias como Scotiabank, con tasas de entre 45 y 46 por ciento “pudiendo ser menor de acuerdo al manejo del historial crediticio del usuario y con montos de entre 38 mil y 60 mil pesos”. La Práctica Bancomer tiene intereses de entre 45 y 47 por ciento, mientras que Liverpool tiene un costo promedio anual de 42.39 por ciento.

En el sector financiero hay diversos plásticos con tasas de interés variables. Algunas más elevadas, como Walmart, cuya tasa de interés mensual ordinaria es de 6.18 por ciento y anual de 74.2 por ciento, la de Sam’s con un interés ordinario de 55.60 por ciento y mensual de 4.63 por ciento, y Suburbia de 5.4 por ciento mensual y anual de 64.8 por ciento.

Ahora el Infonacot promueve que se moderniza y se abre a más comercios otorgando créditos a través de Master Card, con lo cual esta institución que en teoría tiene el respaldo gubernamental para beneficiar al trabajador, sin fines de lucro, se convierte en una usurera que obliga a las empresas a inscribir a sus trabajadores para que se “beneficien” con créditos bancarios impagables por los cuales recibirá una comisión.

Para atraer clientes, el Infonacot ofrece reajustar el saldo pendiente que se tenga de un crédito, con el fin de bajar el total del pago mensual y así estar en posibilidades de adquirir nuevos préstamos a futuro. La realidad es que los altos intereses bancarios harán de ese sueño una pesadilla. Eso sí, se destaca que para llevar a cabo esta operación, no se cobra ninguna comisión.

Las elevadas tasas que ofrece el Infonacot, a pesar de tener el respaldo gubernamental, la convierten en una institución financiera del Gobierno mexicano, muy a pesar de haber sido creada para apoyar la adquisición de bienes y servicios por parte de los trabajadores a tasas competitivas de mercado.

Noticia anterior

Sujetos asaltan con arma de fuego en gasolinería Del Rey

Siguiente noticia

Festejan a Dante Villamonte Saravia