Inicio»Local»Afecta alcoholismo salud y entorno social, afirma A.A.

Afecta alcoholismo salud y entorno social, afirma A.A.

0
Compartidos
Google+

El alcoholismo es una enfermedad que avanza de manera progresiva y no sólo afecta a la salud del bebedor, sino que también impacta en los aspectos familiar, laboral y social, por lo que debe ser atendido oportunamente, reconocieron integrantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. (área Campeche) y personal médico del IMSS.

Entrevistados en el programa Entresemana de Telemar, los señores Lucely, Jorge, Fernando, Miguel y el doctor Miguel Ángel Sansores Sosa, jefe de Urgencias del IMSS, explicaron que el aumento del alcoholismo en la actualidad es significativo, pues estudios señalan que en el 2000 por cada ocho hombres había una mujer alcohólica, en el 2006 habían 4.6  hombres por cada mujer y en el 2012 (sólo  entre adolescentes en Campeche) se igualó uno a uno.

Lucely señaló que en la capital cuentan con 24 grupos de Alcohólicos Anónimos de 12 a 15 integrantes, y en lo personal, ella inició el consumo de etílicos en las fiestas y reuniones sociales. Fue bebedora compulsiva durante 22 años y a través de  este organismo logró la sobriedad.

Por su parte, Jorge reconoció que antes el consumo del alcohol era exclusivo de los varones, pero en la actualidad se presenta también en las mujeres. Los primeros inician a los 12 y 13 años, y ellas en edades más elevadas. Dijo que regularmente los hijos tienden a imitar a sus padres en ingerir bebidas embriagantes.

Fernando comentó que inició a beber a los 17 años atraído por la diversión, y luego se convirtió en tomador compulsivo, hasta que a los 27 tocó fondo y se dio cuenta que tenía que dejar de hacerlo por su propio bienestar y el de su familia.

Don Miguel de 83 años de edad y socio fundador de A.A. en Campeche, señaló que el Grupo Ah-Kim-Pech cumple 50 años de presencia en la entidad, mientras que a nivel internacional A.A, está festejando 79 años de ayudar a las personas adictas al alcohol.

En tanto, Sansores Sosa señaló que el alcohol es una droga o sustancia que da bienestar y que hace que la persona lo consuma de manera repetitiva, lo que afecta a diversos órganos del cuerpo como es el hígado y el sistema nervioso en general.

En las mujeres las secuelas son más complejas —aseguró el galeno—, ya que no sólo presentan cirrosis hepáticas, sino también várices esofágicas, (dilataciones venosas en el esófago) y encefalopatías alcohólicas (disfunción cerebral), entre otras.

Asimismo, expuso que el alcoholismo se convierte en un problema cuando además de la salud, afecta al entorno social, económico y familiar del bebedor.

Noticia anterior

Carambola deja una lesionada

Siguiente noticia

Jonathan y Virginia unen sus vidas