Inicio»Local»Reticencia de comunas a entregar información

Reticencia de comunas a entregar información

0
Compartidos
Google+

Las unidades de acceso a la información de los 11 ayuntamientos de la entidad siguen teniendo resistencia a entregar a los ciudadanos prácticamente cualquier tipo de información, denunció el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), Jorge Gabriel Gasca Santos,  tras reiterar su llamado para “que se aplique el principio de máxima publicidad a las acciones de gobierno”.

“Aunque pueden caber muchos supuestos de las razones por las que los ayuntamientos no entregan completa la información que solicitan los ciudadanos, nosotros les hemos pedido que se ajusten a los tiempos señalados por la ley en materia de acceso a la información”, subrayó.

Los ayuntamientos y todos los entes públicos, recordó, están obligados a entregar información completa en tiempo y forma. De lo contrario se deja en situación de incertidumbre al ciudadano, por lo que exhortó a las unidades de Acceso a la Información de los ayuntamientos a entregar en tiempo y forma la información solicitada por ciudadanos.

Ayer durante la sesión extraordinaria, los comisionados aprobaron el proyecto de resolución dictado por el recurso de revisión número RR/017/14, referente a una solicitud de información sobre el Primer Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Hecelchakán, ya que debido a que no entregaron los anexos estadísticos, fue necesario recurrir a la Cotaipec, que determinó que la Comuna se tiene que apegar al principio de “máxima publicidad”, por lo que se pidió complementar la información.

También se aprobó el recurso de revisión RR/018/14, referente a una solicitud de información de un ciudadano al Ayuntamiento de Champotón, sobre los datos reportados por el Ayuntamiento durante los periodos 2000-2003, 2003-2006, 2006-2009, 2009-2012, así como el actual Gobierno Municipal 2012-2015.

La comisionada Rosa Francisca Segovia Linares ordenó a la Unidad de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Champotón, hacer la entrega total de la información en términos de lo dispuesto en los artículos 45 y 71 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

También se aprobó el acuerdo RR/019/14 elaborado por el comisionado Manuel Román Osorno Magaña, referente a una solicitud de información de un ciudadano, quien pretendió conocer la identidad de las empresas que realizan obras en Hecelchakán y que participan en las licitaciones. Se exhortó a la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Hecelchakán a proporcionar la información complementaria de los contratos celebrados en materia de obra pública en 2012.

Noticia anterior

Maiceros demandan apoyos

Siguiente noticia

Buen repunte de turistas en santuario de delfines: Díaz