Inicio»Local»Primer caso de sanción en el país por tortura

Primer caso de sanción en el país por tortura

0
Compartidos
Google+

El Estado de Campeche podría ser la primera entidad federativa del país en obtener una sentencia condenatoria por el delito de tortura, por el caso de los tres ex ministeriales detenidos y sujetos a proceso por la muerte de un taxista en Ciudad del Carmen, ocurrida en febrero del 2010.

“Uno de los pocos estados de la República que tiene en proceso a servidores públicos, específicamente por tortura, y que tal vez seamos de los primeros en obtener una sentencia condenatoria va a ser Campeche”, indicó el procurador general de Justicia del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera.

En total son cuatro los ex agentes ministeriales acusados de torturar y privar de la vida al taxista José Luis Flores Rosado en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia del Carmen. Los cuatro acusados son Jesús Ortiz Tun, (a) “El Gafes”; Ángel Roberto Altamirano Aguilar, Francisco Javier Vallejos Tun y Jovany Andrés Alejo. De ellos sólo uno se encuentra prófugo y se hacen esfuerzos coordinados por lograr su captura. Se les procesa por tortura, delitos contra la administración de justicia y homicidio calificado.

Al respecto, la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, Argentina Casanova, y el coordinador de la “Campaña Nacional para Prevenir la Tortura en México, del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), Ernesto Cárdenas Villarelo, coincidieron en que no hay estadísticas ni sentencias condenatorias por casos de tortura en el país, aunque en este caso, el proceso en contra de los tres ex servidores públicos en Campeche está por concluir.

Como se sabe, los ex agentes ministeriales torturaron al taxista tratando de arrancarle una confesión. A consecuencia de los golpes falleció horas después y provocó una ola de indignación entre los carmelitas.

Noticia anterior

Isla Piedra sobrevive a pesar de ser saqueada

Siguiente noticia

Cerraron la iglesia por excesivo ruido, y con ley que es obsoleta