Inicio»Local»Daños por 600 mdp de ‘Boris’ en 5 municipios

Daños por 600 mdp de ‘Boris’ en 5 municipios

0
Compartidos
Google+

Los daños ocasionados por la tormenta tropical Boris en los municipios de Candelaria, Escárcega, Champotón, El Carmen y Calakmul rebasan los 600 millones de pesos, al afectar más de tres mil viviendas, 14 puentes, por lo menos mil hectáreas de diversos cultivos y varios kilómetros de carreteras rurales y caminos de acceso a comunidades, de acuerdo con estimaciones de autoridades municipales.

En términos generales se reportan daños en Calakmul en unas 247 viviendas y cuatro puentes, en Escárcega mil 115 casas, seis puentes y unas 247 hectáreas de diversos cultivos y en Champotón 535 viviendas, 50 mil colmenas y 78 mil toneladas de caña siniestradas y decenas de kilómetros de caminos.

En Candelaria permanecen incomunicadas unas ocho poblaciones, severamente dañados cuatro puentes y varios kilómetros de caminos rurales, y en Chumpán están afectadas unas 750 viviendas, decenas de hectáreas de cultivos y varios kilómetros de caminos rurales.

El alcalde candelarense Candelario Salomón Cruz indicó que la situación es grave por las afectaciones en viviendas, cultivos, ganado, infraestructura carretera y caminos de acceso, que dejaron incomunicadas a muchas localidades. Hay más de cuatro mil familias damnificadas.

En la medida de las posibilidades se resarcen las afectaciones, en tanto llega el apoyo del Gobierno Federal y los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), al ser declarado el municipio zona de desastre.

Están incomunicadas por daños en las carreteras San José de la Montaña, Isla del Paraíso, Cuauhtémoc, Machetazo, Corte de Pajaral y Balancax, en la región del Desengaño. En la región del Tigre hay afectaciones en  Antonio González Curi y por la región de Benito Juárez  a Vicente Guerrero.

En la carretera de Golondrinas faltan más alcantarillas o  alzar el puente. En Corte Pajaral el agua se llevó alcantarillas que una compañía dejó inconclusas al abandonar la obra, y se necesita construir un puente.

En la región de San José de la Montaña y Emiliano Zapata III hay muchas comunidades inundadas. Se les ha llevado despensas, cobertores y colchonetas con apoyo de camiones y personal de la Naval, el Ejército y el Centro Estatal de Emergencias del Campeche.

Las vialidades, convertidas en lodazales registran graves afectaciones, principalmente en las colonias Alejandría y San Isidro, donde hubo mayores inundaciones. En el centro de la ciudad se bachea y raspan calles. Otras colonias  donde se arreglan las calles son Acalán y Nueva Creación, y el Cobach, que se inundó. En Naranjo hay calles afectadas.

La eventualidad nos obliga a gastar recursos no destinados a ello, señaló el edil. Numerosas viviendas tienen daños graves, agrietamientos por la humedad, y las letrinas están llenas de agua, porque no hay pipas suficientes para desazolvar, lo que representa riesgos para la salud.

También hubo daños al sector agropecuario. No se tiene la cifra exacta, pero se perdieron cultivos de maíz, chigua y otros de la temporada, y aves de corral. Una res se ahogó y se reportan muertes de bovinos y caballos.

La situación es grave, y aún falta concluir los levantamientos de daños en localidades apartadas como San Dimas, El Pañuelo, La Tómbola, Laguna Perdida, La Misteriosa y San José, en donde los niños piden botas para poder asistir a la escuela.

 

Noticia anterior

Integrante de Tacvba presenta su libro

Siguiente noticia

Este año se alfabetizarán 290: IEEA