Inicio»Local»Es Calakmul Patrimonio Mundial Mixto: Unesco

Es Calakmul Patrimonio Mundial Mixto: Unesco

0
Compartidos
Google+

La Reserva de la Biósfera y la antigua ciudad maya de Calakmul son desde ayer el primer Sitio Mixto (natural y cultural) del país y el tercero de América, al quedar inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Comité del Patrimonio Mundial, que integran 21 países, entre ellos Japón, Kazajstán, Líbano, Malasia, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal y República de Corea, tomó la determinación, y además reconoció a Calakmul como santuario de biodiversidad de Mesoamérica.

De acuerdo al INAH, el bien cultural comprende 12 centros arquitectónicos mayores: Calakmul, Altamira, Balakbal, Champerico, Dos Aguadas, El Gallinero, El Zacatal, La Muñeca, Los Hornos, Oxpemul, Uxul y Yaxnohcah; nueve centros medianos: Candzibaantún, Cheyokolnah, Chicaanticaanal, El Laberinto, Las Delicias, Las Tuchas Bravas, Los Tambores, Olvidado y Pared de los Reyes. Además, seis centros menores: Buenfil, Chan Arturo, El Chismito, La Retranca, Los Escalones y Marihuana; y 11 sitios pequeños: Aguada Laberinto, Aguas Amargas, Cerros de Yeso, Chilar, Chumbec, Dos Caobas, El Cerrón, Naachtún Noroeste, Piedra Rota, Puerto México y Villahermosa.

Se le consideró sitio natural porque comprende un complejo mosaico de comunidades del bosque tropical, mantiene una rica biodiversidad y hábitats críticos para especies y poblaciones endémicas y amenazadas.

En un comunicado, agradece las valiosas contribuciones de las secretarías federales de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Turismo y de Relaciones Exteriores y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Lirio Suárez Améndola, delegada del INAH, señaló: “Ahora el reto es tratar de evitar que llegue gente sin conciencia de conservación, y apostarle al desarrollo sustentable de las comunidades ubicadas en la reserva, respetando la naturaleza y las áreas culturales”.

Vania Kelleher Hernández, secretaria estatal de Turismo, indicó que ahora más que nunca se debe impulsar un macroproyecto integrador que mejore las infraestructuras carretera, hotelera, restaurantera y de servicios en Calakmul, respetando la naturaleza y las zonas culturales.

Noticia anterior

Este año se alfabetizarán 290: IEEA

Siguiente noticia

Accidente vial deja casi 25 mil pesos en pérdidas