Inicio»Local»Abuso, descontar deudas del salario

Abuso, descontar deudas del salario

0
Compartidos
Google+

Cuatro líderes sindicales campechanos calificaron de traición y abuso contra la clase obrera la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de autorizar el embargo al salario por deudas bancarias, pues consideran que se estaría incumpliendo con la Ley Federal del Trabajo, ya que el salario mínimo no alcanza para adquirir ni la mitad de la canasta básica.

Francisco Haas Palomo, secretario general de la Federación de Trabajadores de Campeche (FTC), dijo que es inaceptable este reajuste, “hay que estar conscientes de la necesidad de los trabajadores que a veces adquieren una deuda; además, bancos y casas comerciales convencen para adquirir ciertos productos, y en el afán de vender no visualizan cuánto es lo que el trabajador gana y si puede pagar lo que le están ofreciendo”.

Recordó que la Ley Federal del Trabajo estipula que el salario del trabajador no será utilizado para pagar deudas de empresas, bancos o del mismo patrón; aseguró que no estar de acuerdo con que manipulen las leyes sin saber las consecuencias, “lo mejor es que se cuente con la  autorización del trabajador, en mi opinión es algo imprudente que no debe ser”.

En tanto el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Actividad Comercial, Luis Felipe Cocom Maas, manifestó que el Congreso está acabando al obrero, “la Ley Federal del Trabajo contempla hasta cuánto se puede descontar a un trabajador por deudas contraídas, jamás puede ser la cantidad que los patrones u otros organismos quieran imponer”.

Estableció que “la ley tenía un candado para no quitar más que un porcentaje al sueldo que percibe el trabajador; es indebido que descuenten deudas bancarias porque afectan a todos”, sostuvo.

Por su parte, el líder de la Sección Sindical del Ayuntamiento de Campeche, Manuel Alfredo Bonilla Carrillo, comentó que es un abuso de autoridad, pues “el salario es muy bajo, no contemplan las alzas a gasolina, pasaje y productos de la canasta básica que pocas personas  pueden darse el lujo de adquirir en su totalidad”.

Ante ello, propuso que en caso de deudas, lo mejor sería establecer un convenio, previa investigación del salario mensual del trabajador y los gastos que tiene o, en todo caso, contar con la autorización del deudor para descontarle cierto porcentaje a su salario.

Por último, el secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Comercio y Oficinas en General, Francisco Caballero Chablé, calificó de imprudente que ocurra el embargo del salario, “los sueldos son bajos y raquíticos, ¿con que va a sobrevivir un trabajador?”, cuestionó.

Sostuvo que “el gobierno siempre traiciona a la clase obrera, ellos hacen y deshacen la leyes porque no saben qué es un salario mínimo; siempre se ha estado en contra de los sueldos porque no alcanzan para la canasta básica; se debe analizar con claridad la situación antes de reinterpretar una ley de esta naturaleza”.

Noticia anterior

Portugal aún respira

Siguiente noticia

Reeligen a Solís Montañés en la secretaría de la FLTC