Inicio»Local»Claman respeto a derechos

Claman respeto a derechos

0
Compartidos
Google+

Por matrimonio igualitario y cambiar regulación conforme a la Constitución

Poco más de mil personas que representaron a cinco organizaciones sociales que trabajan a favor de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti y Transexual (LGBTTT) en Campeche, marcharon ayer por el malecón de la ciudad para exigir que se reconozca el matrimonio igualitario y se  modifique la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia del Estado de Campeche, para que “respete los derechos de las personas, como lo establece el artículo primero de la Constitución Política Federal”.

Por sexto año consecutivo, partieron del monumento a Justo Sierra Méndez para marchar por el malecón de la ciudad con banderas multicolores, carros alegóricos y playeras con leyendas a través de las cuales demandaban respeto a las preferencias sexuales.

Al término de la marcha, en el templete instalado para la participación de algunos representantes de la comunidad LGBTTT de Campeche, Alejandra Sierra Ruiz, pidió “que las autoridades trabajen a favor del respeto del matrimonio igualitario. Actualmente contamos con una Ley de Sociedades de Convivencia que nos ve como objetos, no como personas. Es a todas luces una ley inoperante y discriminatoria”.

Durante más de hora y media, los carros alegóricos con banderas multicolores que representan a la comunidad lésbico gay mundial llamaron la atención de propios y extraños, que desde aceras y camellones observaron la marcha.

Entre las organizaciones civiles que participaron estuvieron el Centro de Desarrollo e Investigaciones sobre Juventud (CDIJ), que representa Antonio Maldonado Rodríguez; la Red de Lesbianas de Campeche, que dirige Cinthia Cervantes Maya, y Por un Carmen sin Discriminación, a cargo de Irma Serrano Sánchez.

También participaron integrantes del Observatorio sobre Juventudes, Derechos y Participación Democrática, del Observatorio de Violencia Social y de Género.

Apoyaron la marcha y desfilaron con los contingentes la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Ana Patricia Lara Guerrero; la dirigenta estatal perredista, María Pérez, así como la diputada federal Landy Berzunza Novelo.

Los organizadores Mario García, Mario Sánchez y Alejandra Sierra, calificaron como un éxito la VI Marcha de la Diversidad, por la respuesta de la gente.

“Vimos a muchas familias acompañando a sus hijos, a sus hijas. No podemos olvidar que la diversidad sexual está en todas las familias”.

NO CRIMINALICEN A LOS MÉDICOS

1.-Marcha Médicos (17)RECOMENDADA

De manera pacífica y desde temprana hora, centenares de médicos, familiares y amigos marcharon ayer, del monumento a Justo Sierra Méndez a las puertas de la sede del Poder Legislativo, para exigir “la no criminalización de la actividad médica, no acusar y perseguir a los médicos antes de que se compruebe que son responsables de alguna situación derivada del ejercicio de la profesión, y trato justo”.

El presidente del Colegio de Médicos de Campeche, José Enrique Farfán Boldo, explicó: “La marcha es la respuesta de la comunidad médica nacional a la detención de 16 compañeros de Guadalajara, Jalisco, que pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quienes se les señaló injustamente de negligencia médica. Y por eso se crea el movimiento #yosoymédico17”.

La detención de nuestros compañeros, quienes recuperaron la libertad tras pagar fianza, es un acto injusto, agresivo contra la comunidad médica, y por eso se creó el movimiento y hubo marchas de apoyo en varios estados. Desde Campeche les expresamos toda nuestra solidaridad, agregó.

La marcha, que estaba convocada para las ocho de la mañana, arrancó 20 minutos después de lo previsto. Farfán Boldo y otros médicos encabezaron la larga columna por el malecón. No faltaron las pancartas con leyendas como: “No somos dioses ni delincuentes” y “No a la criminalización de la profesión de médico”.

Otros profesionales de la salud portaron playeras negras con letras verdes con leyendas de apoyo al movimiento #yosoymédico17.

Antes de la marcha, se estimó que participaría alrededor de un centenar de personas, pero el contingente sumó alrededor de 300, incluyendo pasantes, familiares y amigos de médicos.

ABRAN EL CENTRO DE BIENESTAR ANIMAL

MARCHA PERROS (12)

Representantes de agrupaciones ambientalistas y de la sociedad civil se sumaron ayer a la “Marcha Nacional por los Derechos de los Animales 2014” denominada “Los Niños y los Animales”, y pidieron que el Congreso del Estado tipifique el maltrato animal como delito y que la Comuna de Campeche aplique el reglamento respectivo y ponga en operación el Centro de Bienestar Animal.

Encabezados por las presidentas de Pro Animal, Xané Vázquez, y de Patitas Callejeras, Gladys Mengual, marcharon desde la Plaza Moch Cohuó hasta la glorieta de la astabandera monumental, coreando consignas a favor de los animales y contra el maltrato.

Portaban pancartas en que se leía: “Toro sí, torero no”, “Un mundo para todos es por lo que luchamos”, “Animal escucha, el humano está en tu lucha”, “Ese león no está tan contento, lo tienen encerrado en un circo sin talento”, entre otras consignas, al tiempo que coreaban: “Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudia torero será”  y “Alcemos el puño por la abolición, no mates animales por diversión”.

 

 

 

Noticia anterior

Danna Paola celebra cumpleaños en Orlando

Siguiente noticia

Participa Roll Circus en Fiesta de la Música