Inicio»Local»No criminalicen a los médicos

No criminalicen a los médicos

0
Compartidos
Google+

De manera pacífica y desde temprana hora, centenares de médicos, familiares y amigos marcharon ayer, del monumento a Justo Sierra Méndez a las puertas de la sede del Poder Legislativo, para exigir “la no criminalización de la actividad médica, no acusar y perseguir a los médicos antes de que se compruebe que son responsables de alguna situación derivada del ejercicio de la profesión, y trato justo”.

El presidente del Colegio de Médicos de Campeche, José Enrique Farfán Boldo, explicó: “La marcha es la respuesta de la comunidad médica nacional a la detención de 16 compañeros de Guadalajara, Jalisco, que pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quienes se les señaló injustamente de negligencia médica. Y por eso se crea el movimiento #yosoymédico17”.

La detención de nuestros compañeros, quienes recuperaron la libertad tras pagar fianza, es un acto injusto, agresivo contra la comunidad médica, y por eso se creó el movimiento y hubo marchas de apoyo en varios estados. Desde Campeche les expresamos toda nuestra solidaridad, agregó.

La marcha, que estaba convocada para las ocho de la mañana, arrancó 20 minutos después de lo previsto. Farfán Boldo y otros médicos encabezaron la larga columna por el malecón. No faltaron las pancartas con leyendas como: “No somos dioses ni delincuentes” y “No a la criminalización de la profesión de médico”.

Otros profesionales de la salud portaron playeras negras con letras verdes con leyendas de apoyo al movimiento #yosoymédico17.

Antes de la marcha, se estimó que participaría alrededor de un centenar de personas, pero el contingente sumó alrededor de 300, incluyendo pasantes, familiares y amigos de médicos.

HAY TEMOR

El presidente del Colegio de Médicos Generales de Campeche, José Esteban Cabrera Suárez, aseguró que aquí se han presentado casos en los que “se acusa al médico, aún cuando no se ha comprobado responsabilidad alguna en los asuntos que se les señalan; hay compañeros que ejercen la medicina con temor”.

Farfán Boldo pidió dignificar la medicina, “que los médicos no seamos tratados como criminales, pues nosotros no salimos a las calles con pistolas o armas para asesinar. Salimos todos los días con la idea de ayudar a la población a recuperar su salud, por eso es que estamos luchando para que se nos trate dignamente, que no se nos criminalice. Tampoco estamos evadiendo responsabilidades pero queremos que todo se lleve a cabo en un marco justo para  los médicos”.

Y recordó: “Hace 15 días detuvieron a dos compañeros médicos aquí en Campeche. El año pasado también hubo casos de compañeros médicos detenidos; estamos expuestos, estamos bastante preocupados, bastante indignados y hasta temerosos, pues también en Campeche se ha criminalizado la actividad médica. Esta situación se ha dado a nivel nacional”.

Rechazó que los médicos tengan la intención de evadir a la justicia. Nosotros tratamos con vidas humanas, pero pedimos trato digno, de médicos, no de criminales. Si hay señalamientos en nuestra contra por parte de pacientes o familiares de pacientes, que acudan ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, pero no a la persecución de los compañeros”.

Noticia anterior

Regular, examen antidoping

Siguiente noticia

Baby shower de Cindy Juárez