Inicio»Local»Ejidatarios bloquearían carreteras por litigio

Ejidatarios bloquearían carreteras por litigio

0
Compartidos
Google+

Ejidatarios de San Francisco Kobén amenazaron ayer con bloquear carreteras si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no los indemniza por las tierras que ocupa desde hace 30 años para el tendido eléctrico, debido a lo cual ellos no las pueden usar para ninguna actividad agrícola, por lo que piden sean expropiadas.

A temprana hora, unos 50 campesinos arribaron a la sede del Ejecutivo Estatal para solicitar que Fernando Eutimio Ortega Bernés los respalde en la batalla legal que mantienen, con la idea de replicar lo que ejidatarios de Tenabo lograron en 2008.

De acuerdo a Juan José Mendoza Muñoz, representante legal de los ejidatarios ante el Tribunal Unitario Agrario, hay un antecedente a favor del Ejido. Las mismas líneas de energía atraviesan todo el Estado desde Escárcega, pasando por Lerma, hasta Maxcanú y Tikul, en Yucatán.

Indicó que en 2008 hubo una sentencia favorable a Tenabo por las mismas líneas, pero a San Francisco Kobén se le niega el mismo derecho. “La solución es terminar el procedimiento con la expropiación de las tierras. Hay una limitación del dominio y lo único que procede es expropiarlas, por la seguridad de los ejidatarios, de la CFE y de todos en general”.

Confían que el gobernador sea, al menos, el interlocutor entre ellos y las autoridades federales. “El objetivo es que sean expropiadas a favor del Ejido unas 40 hectáreas que la CFE convirtió en terreno ocioso”, refirieron los ejidatarios, quienes portaban cartulinas donde se leían frases contra la paraestatal.

Mendoza Muñoz indicó que el juicio contra la CFE lo iniciaron en 2009, decididos a que la empresa de clase mundial les retribuya en algo, pues por su culpa no pueden trabajar 40 hectáreas de terrenos.

Acompañados de Evaristo Dzib Chin, comisario de San Francisco Kobén, abundó que solicitan la expropiación de las tierras, derivado de la instalación de la infraestructura eléctrica que atraviesa y afecta las tierras ejidales.

“La CFE nos ha traído dando vueltas, suspendiendo incluso el procedimiento cuando ya íbamos a llegar a una buena negociación. Mientras tanto en el Tribunal Unitario Agrario no hay avances, pues en cuatro ocasiones han cambiado a la magistrada, y con ello no se logra avanzar”, resaltó.

Aunque no especificó el  valor comercial de las 40 hectáreas, dijo que esto lo determinarán con peritos valuadores del Instituto Nacional de Bienes Nacionales (Indaben). El aproximado es de 20 pesos por metro cuadrado.

Noticia anterior

Aumento al precio del tabaco reduciría su consumo: CECA

Siguiente noticia

Capacitan en manejo de fauna silvestre

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *