Inicio»Local»Embarazaron a 3 mil 870 menores en 2013

Embarazaron a 3 mil 870 menores en 2013

0
Compartidos
Google+

Los embarazos en adolescentes en el Estado de Campeche va en aumento, y sólo en 2013 la Secretaría de Salud (SSA) detectó tres mil 870 en menores de entre 12 y 17 años, reveló la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adriana Hernández de Ortega, tras asegurar que trabaja coordinadamente con diversas instituciones para prevenir e informar del fenómeno.

A través del Centro de Atención a Menores y Adolescentes (AMA) se han efectuado actividades de prevención y atención de adolescentes, y de acuerdo a un censo, de los tres mil 870 embarazos en este segmento poblacional durante 2013,  los casos más frecuentes ocurrieron en Champotón, Escárcega, Candelaria y Campeche. Ya no hay diferencia entre las zonas urbana y rural, precisó.

Se trabaja coordinadamente con otras instancias en capacitación, como la Secretaría de Educación (Seduc), instituciones educativas del nivel medio superior, secundarias, primarias, el Consejo Nacional de Población (Coespo) la SSA, y los 11 DIF municipales.

El objetivo primordial es un mejor acercamiento con los y las adolescentes para tomar una decisión más asertiva, mediante platicas de orientación sexual, uso de preservativos y a las embarazadas se les imparte el curso-taller “Ama a tu hijo antes de nacer”.

Este año asistieron cerca de 120 embarazadas, de las cuales 30 eran menores de edad, y al concluir el curso se les asesora para la atención a su bebé, prevenir la violencia en su relación de pareja y medidas para no embarazarse pronto. También se les apoya con el programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven) para evitar que abandonen sus estudios.

Los embarazos por lo general no son planeados. Las adolescentes han manifestado que su principal mortificación es haberle fallado a sus padres. En varias ocasiones, conforme a testimonios, han expresado su pesar, y tratamos en el DIF de reponer la situación, que no se queden con esa culpa y que vean hacia adelante.

Expuso que si bien el DIF, como otras dependencias, busca disminuir los embarazos en adolescentes, los padres de familia deben mejorar la comunicación con sus hijos y orientarlos con relación a la sexualidad.

Noticia anterior

Signan convenio para impulsar difusión de información veraz

Siguiente noticia

Ex subdirector de Pemex, “viajero frecuente” del jet de Amado Yáñez