Inicio»Local»Pierden producción de leche por las exigencias de Liconsa

Pierden producción de leche por las exigencias de Liconsa

0
Compartidos
Google+

Unos tres mil litros de leche se pierden diariamente en esta región, debido a las exigencias del centro de acopio de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) de esta ciudad y aunque se buscan soluciones al problema las pérdidas económicas son incuantificables y afectan a 40 familias, declaró Tito Beristaín Alarcón, representante del grupo Lácteo La Higuera.

Al reunirse con Fredy Quijano Martínez, delegado de Liconsa en la entidad y de sus principales colaboradores, los productores expusieron que cuando no es problema de acidez es de otra índole, pero lo cierto es que no aceptan la leche, lo cual afecta a ganaderos.

“No sabemos si el problema es de los productores o del centro de acopio; lo que buscamos son soluciones integrales en donde todos estemos inmersos. Si las cosas siguen así, buscaremos que se instale en el Estado otra empresa para que adquiera la producción que hay”.

Felipe Domínguez Domínguez, otro de los afectados, pidió capacitación; dijo que los químicos de Liconsa deben instruir al productor sobre cómo realizar la ordeña para cumplir con las cuestiones de salud. Hay que realizar las pruebas vaca por vaca, porque es la única forma de llegar con el fondo de este problema.

Víctor López Luna, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), expuso que se tienen que buscar las soluciones a esta situación, y admitió que si no se acepta el producto las pérdidas afectarán mucho al productor; en tanto, que Andrés Santiago Kuri, ex presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) manifestó que se necesita capacitación y que las verificaciones de ranchos sea una constante.

Quijano Martínez dijo que en Liconsa hay reglas de operación, no se trata de afectar al productor; se pide calidad en la leche y si no se pasa las pruebas de laboratorio se rechaza.

Hay que verificar en qué andamos mal; se tiene que cumplir todo un proceso, desde la ordeña hasta el traslado; en ocasiones el mismo tanque en que traslada la leche el productor está contaminado y eso afecta el acopio, dijo.

Tras la reunión, los productores recibieron capacitación sobre la forma en que debe realizar la ordeña, el seguimiento a las cuestiones de salud e incluso se pidió cuidar hasta la alimentación del hato.

CAPTACIÓN

El Centro de Acopio Lechero de Liconsa con sede en esta ciudad atiende a unos 300 productores de la región y mantiene una captación diaria de casi 30 mil litros, detalló Fredy Quijano Martínez.

 

Noticia anterior

Quiere Comuna pacto de civilidad: Chab Ruiz

Siguiente noticia

Belinda publica selfie luciendo sexy bikini