Inicio»Local»Termina sesiones Congreso con reclamos

Termina sesiones Congreso con reclamos

0
Compartidos
Google+

Entre reclamos de la coordinadora parlamentaria del PAN, Yolanda Guadalupe Valladares Valle, contra diputados del PRI, a quienes acusó de mantener en la “congeladora legislativa” más de 12 iniciativas o puntos de acuerdo presentados por los panistas, y del diputado independiente, Manuel Zavala Salazar, de que “panistas y priístas hicieron lo que quisieron”, concluyó ayer el segundo periodo ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio constitucional.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad del Congreso del Estado llamó a los municipios de Champotón, Candelaria, El Carmen, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo a incluir en sus próximas sesiones de Cabildo, el análisis y discusión de una minuta de reformas a la Constitución Política local, para incorporar la figura de la responsabilidad patrimonial.

Se recordó que desde el 24 de junio de 2013 la asamblea legislativa aprobó la adición de un segundo párrafo al artículo sexto y de un artículo 101 bis, así como la reforma a la denominación del Capítulo XVII de la invocación constitucional, para incorporar el derecho a la indemnización resarcitoria por daños ocasionados a los bienes o derechos de los particulares con motivo de la actividad administrativa irregular del Estado y de los municipios, como es el caso de los baches. Ya lo validaron los municipios de Calkiní, Calakmul, Palizada y Campeche.

Con 22 votos del PRI y del Panal y 12 en contra del PAN, PRD y el diputado independiente Manuel Zavala Salazar, se rechazó realizar una consulta popular para preguntar a los campechanos si estaban de acuerdo con los incrementos en el precio del pasaje, lo cual  arrancó el debate en la tribuna.

En asuntos generales Zavala Salazar recordó que en este periodo de ejercicio presentó propuestas como la reforma al Premio Campeche, la iniciativa para modificar la Ley del Transporte y la Ley de Cultura del Estado, pero “duermen el sueño de los justos”. Varias iniciativas nunca fueron tomadas en cuenta, pues priístas y panistas han hecho lo que han querido.

En el mismo tenor, la panista Valladares Valle reclamó a los diputados del PRI que sus 12 iniciativas y puntos de acuerdo presentados no han tenido respuesta. “Queremos que se dictamine, que se desechen, pero no queremos que se mantengan en la congeladora legislativa”.

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Edgar Hernández Hernández, destacó que se alcanzaron importantes acuerdos y que este segundo año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura fue particularmente productivo en materia legislativa, no sólo por el número de leyes, reformas y acuerdos aprobados, sino por la trascendencia de los mismos.

Esta Legislatura ha actuado siempre con responsabilidad, especialmente cuando se trata de un mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Cumplimos en tiempo y forma con la armonización de nuestra legislación electoral y normas relacionadas. Se dice fácil pero fue necesario desplegar un gran trabajo en las comisiones para elaborar los dictámenes y en la medida de lo posible, construir los consensos necesarios”.

Esta armonización requirió reformas de fondo a la Constitución Política del Estado, y a las leyes orgánicas de los poderes Legislativo y Judicial, a la de los Municipios, al Código Penal y al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, aprobado el sábado pasado con el nombre de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, que contiene 774 artículos y 12 transitorios.

Noticia anterior

Madero responsabiliza a Medina por reforma político-electoral en NL

Siguiente noticia

Cierran 14 negocios de venta de alcohol