Inicio»Local»Involucran a delegado de Sedatu en despojo

Involucran a delegado de Sedatu en despojo

0
Compartidos
Google+

Productores del ejido El Porvenir acusaron que más de 30 familias han sido objeto de despojo con violencia de más de 521 hectáreas por parte de un “dueño fantasma” que está coludido con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan José Vega García y el director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPYC), Juan Manuel Chavarría Soler.

Acompañados del asesor del Consejo de Organizaciones Campesinas y Pesqueras del Estado, Raúl Quej González, quien reveló que ya presentó una queja contra el director del Registro Público de la Propiedad ante la Secretaría de la Controlaría, advirtieron que irán a juicio ante el Tribunal Agrario.

Los inconformes lamentaron que Vega García les diera revés a su postura, ya que recordaron que hace poco más de un mes les notificó sobre sus dudas al respecto de la documentación que presentó el supuesto dueño de nombre Manuel Méndez López, de las hectáreas, en tanto que ahora afirma que los documentos son verídicos.

“Si nos dijo que las supuestas escrituras del presunto dueño no le convencían, ¿por qué ahora dice que son legítimas?; es claro que hay una situación dudosa y no está siendo legal su actuar porque ¿De qué forma sí lo convencieron?, hay algo turbio ahí”, cuestionaron.

Precisaron que el pasado 20 de diciembre denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado que gente allegada a Méndez López mandó a destruir y quemar las viviendas asentadas en la zona de conflicto, sin embargo ésta no ha avanzado, por lo que temen que también la PGJE esté coludida.

Asimismo, lamentaron que la documentación de los productores esté siendo rechazada ante la aparición de un segundo supuesto dueño, ya que anteriormente apareció un primer presunto propietario de nombre David Gantús Carballo, a quién se le ganó el juicio.

Sin embargo, recriminaron que “con los mismos papeles porque nada más le cambiaron de dueño, nos están demandando”.

 

VEGA GARCÍA no decide

Por su parte, Quej González aclaró que Vega García no está facultado para decidir de quién es o no las tierras del Estado, toda vez que como delegación, su función es recepcionar la documentación para posteriormente enviarla a la Ciudad de México, donde a través del área de Terrenos Nacionales se decide la posesión de las tierras en disputa.

“Los delegados no dan veredicto, mucho menos el Registro Público de la Propiedad, por eso ya demandamos a su director ante la Contraloría porque está dando validez a un documento de año y medio, cuando los productores tienen documentos de hasta hace 18 años de la propiedad”, subrayó.

Noticia anterior

A prisión por robar laptop a ex patrón en Escárcega

Siguiente noticia

Verifican transporte público