Inicio»Local»Cinco defraudaron en construcción de dos silos: labriegos

Cinco defraudaron en construcción de dos silos: labriegos

0
Compartidos
Google+

Integrantes de la Unión de Productores de Nohalal, Hecelchakán, encabezados por la lideresa de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Sonia Jaqueline Cuevas Kantún, denunciaron por fraude en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a cinco personas que debieron construir dos silos con recursos federales.

“Revisamos todo el expediente para determinar que esto va de un peculado por haber firmado esos cheques, al fraude, porque a final de cuentas, los campesinos detenidos no tienen ese recurso y confiaron en Norberto Treviño Arjona, Úrsulo Páez Sánchez, José Luis Gómez Rincón, Efraín Loredo Ibarra y Daniel Parra Burgos, quienes iban a hacer los silos”, refirió Cuevas Kantún.

Insistió en que los campesinos presos son inocentes. Les cumplimentaron una orden de aprehensión el 18 de junio pasado ante la denuncia que interpuso el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), que otorgó más de cuatro millones 800 mil pesos para la construcción de dos silos: uno con capacidad de tres toneladas y media de maíz, y el otro de dos y medio. Sólo llevan un avance del 70 por ciento.

“Úrsulo Páez y los otros fueron recibiendo y dividiendo el dinero al transferirlos a otros bancos y a cuentas propias, luego de que los campesinos firmaron los cheques. En la construcción emplearon material reciclable y el que hizo la obra es un menonita”.

Cuevas Kantún indicó que no sólo hubo delito por parte de estas personas, sino omisión del ex delegado de Firco en Campeche, Javier Pérez y Pérez. “Hay conflicto de intereses al interior de Firco con el que se va y el que llega —el que se fue era Javier Pérez y Pérez, hoy flamante delegado en Yucatán—, ya que liberaron los recursos y nunca supervisaron la obra”.

“Había mucha prisa por entregarle el dinero a los productores en la administración pasada, pero si ya le entregaste un millón 400 mil pesos y verificaste que no tenían nada de obra ¿porqué le liberas otro cheque por tres millones de pesos?”, cuestionó.

Noticia anterior

Concursarán por plazas más de mil 400 docentes: Seduc

Siguiente noticia

Descartan afectaciones por lluvias; activan las cuadrillas