Inicio»Local»Adeuda Sagarpa 2.1 mdp a productores de maíz

Adeuda Sagarpa 2.1 mdp a productores de maíz

0
Compartidos
Google+

Representantes de maiceros de 15 comunidades, encabezadas por Samuel Chan Miss, dirigente de  la Confederación Nacional de Productores de Maíz en Hopelchén, exigieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) liberar los recursos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), que urge a los labriegos para la siembra del grano del periodo primavera-verano 2014.

Chan Miss explicó que a Hopelchén le corresponde alrededor de 2.1 millones de pesos por las 13 mil hectáreas reportadas y los más de mil 500 productores que pertenecen a la confederación, requieren del dinero para la compra de semillas para iniciar la siembra de maíz.

Aseguró que están descapitalizados y muchos maiceros buscan financiamiento para trabajar, siendo su única esperanza que Aserca libere los recursos. Desde hace cinco meses están a la espera, luego que cumplieron con los requisitos.

En reunión con el alcalde Alonso Pacheco Ucán, los productores le pidieron su apoyo en las gestiones para que la Sagarpa libere el subsidio, que será entregado a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

El dirigente maicero expuso que el Gobierno Federal destinó al Estado, a través de Aserca, sólo ocho millones de pesos, pero se requiere más de 32 millones de pesos para todos los productores de Campeche.

Aunque por hectárea corresponden dos mil 500 pesos, sólo recibirán mil 400 pesos, porque lo demás será distribuido entre la confederación y los despachos agrícolas que asesoran a los campesinos y otros gastos.

Pacheco Ucán acordó acompañar  este martes a los maiceros a las oficinas de la Sagarpa y respaldar su demanda. Lamentó que otros estados como Sinaloa reciban más recursos para el campo, cuando Campeche produce más y es el principal proveedor de granos de la Península de Yucatán.

 

Noticia anterior

Político, el que gestiona lo que la gente necesita

Siguiente noticia

Continúa la ayuda a afectados de Boris